Search
Miércoles 13 Diciembre 2017
  • :
  • :

Investigan casos de infecciones respiratorias agudas en la entidad

Los casos de infecciones respiratorias agudas que se han presentado en las últimas semanas en los centros de salud de la zona norte de Anzoátegui están siendo investigados, por el instituto de la salud. Así lo informó la epidemiológa encargada del estado, Marisela Azócar.
La especialista manifestó que se encuentran realizando el muestreo de los pacientes   con esta patología para determinar que la está provocando.
Los síntomas que presentan  los pacientes son; fiebre, dolor de cabeza, en los huesos y tos con flema.
En muchos de los casos los síntomas pueden tardar   tres semanas en desaparecer.
“Hasta los momentos no sabemos que virus pudiera estar ocasionando la enfermedad, pero estamos tomando las muestras para poder determinarlo”, dijo Azócar.
Aunque no precisó un número de casos, dijo que todos los males detectados en pacientes que acuden a los centros de salud son estudiados.

Zona de éxito
Azócar aseguró que en lo que va de año han disminuido en un 70%  los casos de dengue en comparación con el 2014.
En cuanto al virus  chikungunya, señaló que no se han confirmado más casos, sin embargo existen nueve pacientes bajo sospecha.
“Con los resultados obtenidos podemos decir que continuamos en zona de éxito”, indicó.
Recordó que los virus que se presentaron el año pasado fue  Influenza tipo 3, H3N2  y Rinovirus.
Asimismo, informó que recibieron 125 mil vacunas, que combatirán los virus H1N1, H3N2, Influenza tipo B, éstas están siendo colocadas al personal de riesgo como lo son; menores de un año, mayores de 60, embarazadas, los que presentan enfermedades crónicas y personal que labora en los centros de salud.
“Las dosis están siendo distribuidas en los centros de salud, además de vacunas que estamos enviando a los geriátricos y maternales para la prevención de las enfermedades”, explicó.
Ante el reporte de incremento en la incidencia de personas que presentan amibiasis en el estado Miranda y, ante la cercanía con nuestra entidad,  Azócar recomendó a la colectividad anzoatiguense lavarse  bien las manos, alimentos y no comer en la calle para evitar estos males.
“La amibiasis la podemos combatir con la higiene”, dijo la epidemióloga.

Mayerling Perico