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Martes 17 Octubre 2017
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Genio de Facebook se convirtió en el editor más poderoso del mundo

A sus 26 años, con la inocente pose de un amante de las fotos “purikura” japonesas, Greg Marra se ha convertido en un “Ciudadano Kane” moderno, un ingeniero de Facebook capaz de decidir qué leen a diario mil millones de personas en todo el mundo. Marra es el “nerd” (talento informático) responsable de diseñar el algoritmo que Facebook utiliza para decidir qué contenidos ganan prioridad en la lista de “Últimas noticias” (News Feed) de una red social que tiene como miembros a un quinto de la población mundial.

El automatismo del que Marra es responsable lo ha convertido -en palabras de Emily Bell, directora del Tow Centre de periodismo digital de la Universidad de Columbia- en “el ejecutivo de medios de comunicación más poderoso del mundo”. La descripción de Bell no se queda corta teniendo en cuenta que en Estados Unidos 30% de todo el consumo de noticias pasa a través de Facebook, según el Centro Pew.

Se trata de un porcentaje que en el caso de España es de 50% y en el Brasil urbano de 67%, de acuerdo con un informe de 2014 del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford. De los 950 millones de visionado de vídeo que BuzzFeed -medio digital centrado en contenidos virales- obtiene mensualmente, solo 5% provienen de su sitio web matriz, y el resto con especial protagonismo de Facebook, provienen de plataformas sociales.

Cuando a finales de 2013, Facebook cambió la formulación de su algoritmo para mostrar un contenido noticioso más serio, varios medios virales como Buzzfeed sufrieron fuerte caídas en tráfico. “No todo el mundo sabe que detrás de lo que lee en Facebook, o lo que le muestra Google, hay un algoritmo que decide. Por eso, es necesario que la gente sepa que hay un sesgo”, explica a Efe Karrie Karahalios, profesora de ciencias de computación de la Universidad de Illinois.

Marra, un experto en robótica que a veces se presenta en las oficinas de Facebook vestido de Super Mario y ha dicho no preocuparse por el lado editorial de su trabajo, se autodefine como una persona a la que le apasiona “crear cosas que toman vida por sí mismas”. El currículum de Marra no se ha centrado en el periodismo o el estudio de los medios de comunicación de masas, pero su poder es tal, que si cambiara la configuración del secreto algoritmo de Facebook, algo con lo que la empresa ha experimentado, podría afectar el comportamiento en la vida real de personas.

Marra despertó la atención de Silicon Valley (epicentro de empresas tecnológicas en San Francisco, EEUU) en 2008, recién entrado en la veintena, al crear una red de robots capaz de convencer de manera autónoma a usuarios de Twitter de que eran personas de carne y hueso, interactuar con ellos y persuadirles de que fueran sus seguidores. Su talento y su perfil son el exponente más claro de una tendencia que se está convirtiendo en la norma: compañías tecnológicas decidiendo el consumo de noticias y robots que hacen las veces de editores, una profesión cada vez más devaluada.

Globovisión