Search
Martes 12 Diciembre 2017
  • :
  • :

Premio Nobel de Literatura cuenta con 198 nominados

Un total de 198 candidatos se disputan para ganar el premio Nobel de Literatura en su edición de 2015, así lo anunció la Real Academia Sueca de Ciencias, institución responsable de este galardón.
Uno de los aspirantes que aparecerá en el Palmarés para optar por este premio será el Francés Patrick Modiano, ganador en el 2014 por su escrito “arte de la memoria”; por primera vez han sido incluidos 36 candidatos, los cuales quedarán reducidos a solo cinco para finales del mes de mayo y de allí saldrá el ganador final.
Este premio es uno de los más prestigiosos de las letras; la Academia Sueca envía cada año para el mes de septiembre, un aproximado de 600 a 700 cartas de nominación a personas e instituciones cualificadas para que sugieran candidatos a dicho premio.
Entre quienes pueden nominar a posibles futuros premios figuran miembros de la Academia Sueca o de otras organizaciones similares, profesores universitarios de Literatura y Lingüística, premiados con anterioridad y presidentes de sociedad de autores representativas en sus países.
El secretario permanente a la Academia, Peter Englund, mostró en un comunicado su “irritación” porque cada año haya nominados que revelen al público a quién han propuesto y avisó de que eso va “contra las reglas”.
“En realidad tenemos la posibilidad de anular la nominación en cuestión, y no es imposible que ocurra con alguna propuesta en el futuro”, aseguró Englund.
Este galardón se inició en 1901, con 13 mujeres, siete de ellas a partir de 1990, frente a un total de 97 hombres en la historia.
Es importante destacar que once de los autores galardonados con el premio son de habla hispana: los españoles José Echegaray (1904), Jacinto Benavente (1922), Juan Ramón Jiménez (1956), Vicente Aleixandre (1977) y Camilo José Cela (1989); los chilenos Gabriela Mistral (1945) y Pablo Neruda (1971); el guatemalteco Miguel Ángel Asturias (1967); el colombiano Gabriel García Márquez (1982); el mexicano Octavio Paz (1990) y el peruano-español Mario Vargas Llosa (2010).
Algunos expertos creen que es un premio polémico, debido a que se ha ignorado a autores que realizaron aportes significativos a las letras y reconocidos a nivel mundial.

Agencias