full screen background image
Search
Domingo 24 Septiembre 2017
  • :
  • :

EE UU designó a un enviado especial para el proceso de paz entre Colombia y las Farc

Estados Unidos tomó un rol más activo en su apoyo al proceso de paz en Colombia, al designar este viernes un enviado especial para impulsar las conversaciones que buscan poner fin a medio siglo de conflagración.

El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, dijo a periodistas en Washington que aceptó la solicitud del presidente Juan Manuel Santos para que Estados Unidos “asuma un rol más directo” en las negociaciones entre el gobierno y las guerrillas comunistas Farc que se celebran desde noviembre de 2012 en La Habana.

El secretario de Estado, que ha visitado dos veces Colombia desde que asumió el cargo, destacó el “valiente” esfuerzo de Santos para impulsar las conversaciones y recordó el apoyo inquebrantable de Estados Unidos al proceso.

Santos celebró el anuncio porque reafirma el compromiso de Washington con el proceso de paz, y acotó que el papel del enviado especial será de “apoyo al proceso” y no de participación directa.

El embajador colombiano Luis Carlos Villegas, quien formó parte del equipo de negociadores del gobierno colombiano a inicios de las conversaciones, se mostró de su lado confiado de que Estados Unidos “impulsará la negociación”, según un comunicado.

El nuevo paso representa una postura más activa en el proceso de paz de parte de Estados Unidos, importante aliado de Bogotá e impulsor del multimillonario Plan Colombia implementado hace 15 años para luchar contra el narcotráfico y la guerrilla en ese país.

Al considerar la solicitud de Santos, el presidente Barack Obama concluyó que “Estados Unidos tiene la responsabilidad de hacer lo que pueda para ayudar a Colombia a alcanzar la paz”, dijo Kerry.

AFP