full screen background image
Search
Domingo 20 Agosto 2017
  • :
  • :

Diputados del Parlatino solicitan investigar a Ledezma, López y Machado

Diputados del PSUV, PCV y CONIVE del Parlamento Latinoamericano, Capítulo Venezuela, acudieron a la Fiscalía General de la República para que se investigue a Antonio Ledezma, Leopoldo López y María Corina Machado, autores del documento Acuerdo Nacional para la Transición en Venezuela.

El presidente del Parlatino, Ángel Rodríguez, afirmó que el comunicado “es el plan de un gobierno de facto sobrevenido tras un golpe de Estado”. Según nota de prensa del Parlatino, “debe establecerse si se cometieron los delitos de traición a la patria, rebelión o cualquier otro que prevea la normativa legal”.

Destacó que el llamado a la transición política constituye en sí mismo un acto insurreccional, “pues se instiga el alzamiento civil y militar. Para que se produzca tal situación, debe promoverse indefectiblemente una ruptura del orden Constitucional.  Es decir que se violan los principios fundamentales que rigen al Estado venezolano y por ende, los valores superiores del ordenamiento jurídico”.

“El remitido suscrito por López, Ledezma y Machado plantea cambios que implican un desconocimiento de los momentos y mecanismos que regulan el modelo democrático venezolano, entre ellos designar los directivos de los poderes públicos, preparar elecciones presidenciales, nombrar una nueva directiva de PDVSA y sustituir a las autoridades de los entes económicos del Estado”.

Rodríguez dijo que estos mensajes y meta-mensajes se emiten horas antes de que los organismos de inteligencia y seguridad del Estado, frustraran un golpe de Estado; y causalmente, los autores materiales del frustrado golpe, involucran a los responsables del documento.

Agregó que se debe tomar en cuenta el comportamiento reciente de estos ciudadanos, que promovieron en febrero de 2014 “La Salida”. “Queda demostrada la reiterada intención de derrocamiento del gobierno legítimamente constituido y la violación de los derechos humanos de la ciudadanía en general, materializada en asesinatos y lesiones a la integridad física y guerra psicológica contra el pueblo, sometido a largas jornadas de zozobra”.

El diputado Rodríguez destacó que el Parlatino respalda todas las acciones que se hagan desde el Ejecutivo y el sistema judicial. “Si hay impunidad la conspiración se agudizará”, concluyó.

 El Universal