full screen background image
Search
Sábado 19 Agosto 2017
  • :
  • :

Sin buenos augurios en China recibieron este año de la Cabra

El 2015 es el año de la Cabra de Madera. A partir de hoy, da inicio el año chino, hasta el 7 de Febrero del 2016.  Es el periodo en el cual los chinos consideran, de acuerdo a la tradición del zodiaco, que rige la Cabra, estuvo precedido por el Caballo de Madera y lo continuará, en el 2016, el Mono de Fuego.
El calendario lunar chino es el más largo registro cronológico de la historia, que data de 2637 ac cuando el primer ciclo del zodíaco se introdujo.
Un ciclo completo dura 60 años y se compone de cinco ciclos simples de 12 años cada uno. 12 animales fueron asignados a cada uno de los 12 años, cuando, según la leyenda, Buda convocó a todos los animales frente a él antes de que partiese de la Tierra. Solo 12 animales fueron a despedirse de él. Como recompensa nombró un año con el nombre de cada uno, en el orden en que llegaron. Primero fue la Rata, luego el Buey, el Perro, el Tigre, la Liebre, el Dragón, la Serpiente, el Caballo, la Cabra, el Mono, el Gallo, y el Jabalí.
Celebración
China celebró con una gran fiesta la llegada del ciclo de la Cabra de Madera, aunque según la sabiduría popular, el Año Nuevo no traerá demasiados motivos para la fiesta: se augura una etapa de conflictos y ralentización económica, y son muchos los padres que prefieren no traer en estos meses hijos al mundo.
La cabra (o la oveja, según las distintas representaciones del carácter chino “yang”) es el octavo animal del ciclo astrológico chino. Simboliza la paz y la amabilidad, y por eso quienes nacen en este año, tienen fama de poseer un carácter moderado y agradable.
Sin embargo, hay quienes piensan que los nacidos en el Año de la Cabra son demasiado dóciles y pasivos, por lo que resulta improbable que lleguen a ser líderes sociales. De ahí que muchos futuros padres estén retrasando sus planes de embarazo o se apresurarán a tener hijos en el Año del Caballo, considerado más auspicioso.
Los animales del horóscopo chino, que además de medir el paso del tiempo predicen la suerte, están ligados cada año a la antigua oposición binaria de yin y yang y a uno de los cinco elementos: metal, fuego, madera, tierra o agua. Así, según el calendario lunar chino, el nuevo Año de la Cabra de Madera comienza hoy y es el trigésimo segundo del ciclo de 60 años.
Como la madera frena el convulso poder del elemento tierra, será un año “comparativamente menos violento que 2014”, señaló a dpa el astrólogo y maestro de feng shui Raymond Lo.
“En 2015, el carácter moderado y flexible del yin y la madera representa una posición de compromiso”, afirma en su web. “Y como tal, será más fácil lograr soluciones y acuerdos para resolver conflictos y pugnas”, predice. Además, “el clima económico será más estable y tendrá menos fluctuaciones drásticas”.
Sin embargo, los anteriores Años de la Cabra no fueron tan mansos. En 1895, que también coincidió con el elemento madera, la victoria nipona sobre China otorgó al país del Sol Naciente el control de Corea y Taiwan, lo que provocó disturbios generalizados. Y este nuevo año, las tensiones podrían llegar por la disputa en torno al Mar de la China Meridional.
Además, los últimos dos Años de la Cabra (1991 y 2003) marcaron el inicio de las guerras de Kuwait e Irak. “Con el peligro del (grupo terrorista) Estado Islámico en Irak y Siria, no sorprendería que en 2015 estallara una nueva guerra del Golfo”, apuntaba Raymond Lo.
Y lo mismo opina el maestro del feng shui Lawrence Chan: “Este año hay una elevada probabilidad de que se produzca un levantamiento masivo contra los gobiernos, ya sean huelgas o disturbios”, afirma.  Para Europa occidental teme la llegada de catástrofes naturales como crecidas y terremotos, mientras que para el sudeste asiático augura peligros como el estallido de una nueva epidemia.

Especial