Search
Martes 12 Diciembre 2017
  • :
  • :

A un año del adiós de “Tío Simón”, su espíritu folclórico sigue más fuerte que nunca

Este jueves se cumplió un año de la partida física del cantautor venezolano Simón Díaz, conocido en el mundo como “Tío Simón”, quien falleció a los 85 años, tras cosechar una vasta carrera de éxitos a nivel nacional e internacional.

Simón Narciso Díaz Márquez, quien nació el 8 de agosto de 1928, en Barbacoas, estado Aragua, desde muy pequeño se comprometió a proliferar su amor por la sabana a través de tonadas y cantos que dieron la vuelta al mundo.

Simón Díaz se hizo acreedor del cariño de Venezuela por sus innumerables tonadas resaltando las bellezas y las simplezas de su tierra natal. Este cantautor venezolano deja un legado de folclore y elaboradas piezas musicales como “Mi querencia”, “Tonada de luna llena”, “Sabana”, entre muchas otras.

Con su liqui-liqui y su sombrero dio a conocer su música en otras naciones, inspirada en la vida del campesino venezolano y colaborando con grandes artistas como Mercedes Sosa, Caetano Veloso, Ivan Lins y Joyce, Joan Manuel Serrat, Danny Rivera, Ednita Nazario, Cheo Feliciano, Gilberto Santa Rosa, Franco De Vita, entre otros. Así mismo, destacados directores y compositores de la música académica han llevado las tonadas de Simón Díaz al lenguaje de la orquesta sinfónica y arreglos corales.

Su canción “Caballo viejo” cuenta con 350 versiones en distintos idiomas, interpretada por artistas como Ray Connif, Celia Cruz, Gilberto Santa Rosa, Armando Manzanero, José Feliciano, Julio Iglesias y Placido Domingo, Julio Iglesias, Rubén Blades, Gipsy Kings, Tania Libertad, María Dolores Pradera y Oscar de León. Recientemente fragmentos de la canción también fueron presentados en la serie musical norteamericana “Glee”.

En 2008 Díaz recibió un Premio Grammy por los logros de su carrera.

Fuente: Noticias 24