full screen background image
Search
Viernes 20 Octubre 2017
  • :
  • :

Predpol, el software que predecir dónde van a suceder crímenes

Ya hemos visto distintas iniciativas que tienen como objetivo el predecir donde es más probable que sucedan nuevos crímenes con el fin de intentar evitarlos antes de que ocurran. Algunos se basan en fotografías, otros en un histórico de delitos que se combina con datos de redes sociales… Un proyecto del que se está escuchando hablar mucho estos días es PredPol, que propone una aproximación algo diferente al problema. ¿Cómo funciona exactamente?

El algoritmo que utiliza PredPol tan sólo necesita recibir tres datos: el tipo de crimen, el lugar donde se cometió y la fecha exacta a la que tuvo lugar. Con esto, ellos presumen de poder delimitar las áreas de la ciudad donde es más probable que se cometa un delito en cada momento y permitir así que la Policía pueda gestionar sus recursos de la forma más eficiente posible para evitarlo.

Tomando esta información, así como los detalles de cada patrulla de policía, PredPol elabora un mapa personalizado para cada una de ellas. En él se señalan cuadraditos de unos 150 metros de lado que se recomienda visitar a los agentes durante su turno cuando no estén atendiendo ninguna otra emergencia.

Algunos acusan a PredPol de ser puro marketing, al obligar por contrato a que las ciudades que lo contratan hablen bien a otras y les hagan publicidad del software

De hecho, desde dicho medio se pusieron en contacto con las ciudades que utilizan PredPol con el fin de obtener análisis o reviews de las autoridades sobre cómo había afectado el software a la tasa de crímenes de sus jurisdicciones. Ninguna poseía un análisis propio o independiente del tema. Tan sólo Alhambra respondió con un estudio que decía que PredPol “predice correctamente los crímenes un 262% más que los mapas de calor”. El estudio, eso sí, lo había hecho PredPol.

El criminólogo Ed Schmidt, citan otros problemas: puede que PredPol esté ayudando atrasladar el crimen de unas zonas a otras. “Cuando la policía suprime los delitos de una parte de la ciudad, se mueve a otras áreas donde la policía no está vigilando”, dice, explicando que lo mismo lleva ocurriendo durante décadas con las patrullas tradicionales. Lo mismo decía la Policía de San Francisco en 2013 como una de sus principales razones para rechazar dicho software.

xataka.com