full screen background image
Search
Martes 17 Octubre 2017
  • :
  • :

La realidad carcelaria se ha ido modificando en el país, dice Ojeda

El nuevo sistema penitenciario que implementa el Gobierno en Venezuela presenta una visión multifactorial, que ataca la problemática carcelaria con varias acciones simultáneas en cuanto a la disciplina interna, la custodia externa, la celeridad procesal y hace énfasis en vincular a los privados de libertad con el trabajo productivo, la cultura y el deporte, señaló el presidente de la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional (AN), diputado William Ojeda.

Entrevistado este miércoles en Globovisión, el parlamentario subrayó que la realidad carcelaria se ha ido modificando en el país al involucrar a la población privada de libertad con la acción productiva, “para que pueda comprender en ese proceso de transformación espiritual que aquello que buscaron delinquiendo lo pueden conseguir sin necesidad de delinquir, que pueden asirse a los valores del trabajo, el esfuerzo, la constancia, la perseverancia, el amor, como elementos para lograr objetivos en la vida”.

Ojeda consideró que el nuevo régimen penitenciario es uno de los grandes logros del Gobierno, porque abarca “un sistema que implica cero armas, cero drogas y cero ocio”.

Refirió que más de 70% de los establecimientos carcelarios en el país tiene este nuevo régimen, que se seguirá ajustando y mejorando.

Comentó que el sistema penitenciario venezolano “tiene más de un siglo acumulando penurias, caos, anarquía, pero desde 2011, los cambios son realmente revolucionarios y paradigmáticos”.

Ojeda apuntó que recientemente inspeccionó el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof), ubicado en Los Teques, estado Miranda, el cual destacó como uno de los ejemplos del éxito en la aplicación del nuevo sistema, “donde hay una disciplina y una orientación del tiempo de todas las privadas de libertad al trabajo, estudio y deportes”.

“En la administración de justicia hay un postulado del jefe de Estado, Nicolás Maduro, por avanzar para que tengamos una justicia expedita, equilibrada, sin dilaciones”, puntualizó.

Refirió que se ha impulsado el encuentro con todos los operadores de justicia de manera de articular el trabajo. “Lo esencial es que tenemos que tener funcionando de manera óptima el entramado de administración de justicia, que lo componen la Fiscalía, los tribunales, la Defensa Pública, las policías, la Guardia Nacional y las cárceles, y en todo esto se está haciendo un enorme esfuerzo”.

Ojeda reiteró su llamado a las autoridades a que se optimice la administración de justicia y la celeridad procesal, lo cual consideró un gran reto.

AVN