Search
Miércoles 13 Diciembre 2017
  • :
  • :

EE UU no planea incluir en su diálogo con Irán el atentado contra Amia

El Gobierno de Estados Unidos dijo hoy que no planea incluir en sus negociaciones nucleares sobre Irán un diálogo sobre la investigación acerca del atentado de 1994 contra la mutual judía Amia en Buenos Aires, como ha solicitado Argentina.

La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Jen Psaki, reaccionó así a la petición del Gobierno argentino, incluida en una carta remitida hoy por el canciller Héctor Timerman al secretario de Estado de EE UU, John Kerry.

“Las negociaciones con Irán siguen estando centradas en el asunto nuclear y eso va a continuar”, dijo Psaki en referencia a las conversaciones que EE UU mantiene junto al resto del grupo 5+1 (Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania) con Teherán.

“No estoy al tanto de ningún plan para hacer eso”, añadió la portavoz respecto a la solicitud argentina de tratar el caso Amia en el contexto de las negociaciones.

La portavoz recordó que, durante los últimos 21 años, Estados Unidos ha “trabajado junto con el Gobierno argentino y la comunidad internacional” en “la búsqueda de justicia” tras el ataque a la sede de Amia, que dejó 85 muertos en 1994.

“Esta es una investigación que continúa y que dirige el Gobierno (argentino). En el pasado hemos contribuido con información y seguiremos haciéndolo”, sostuvo Psaki.

Timerman citó hoy a los embajadores de Estados Unidos, Noah Mamet y de Israel, Dorit Shavit, en Buenos Aires, para entregarles dos cartas dirigidas a Kerry y al ministro de Relaciones Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, respectivamente, y relacionadas con el caso Amia.

El ataque a la sede de la Amia fue el segundo atentado terrorista contra intereses judíos perpetrado en Argentina después de que en 1992 una bomba colocada frente a la embajada de Israel en Buenos Aires mató a 29 personas.

Tras más de dos décadas de investigación, la justicia argentina no ha logrado esclarecer el atentado contra la Amia ni condenar a los responsables, mientras la comunidad judía atribuye a Irán y a Hizbulá la planificación y ejecución de ambos ataques.

EFE