full screen background image
Search
Viernes 20 Octubre 2017
  • :
  • :

Mueren tres soldados en ataque de guerrilla ELN en Colombia

Tres soldados murieron el domingo en un ataque de la guerrilla ELN, que detonó una carga explosiva contra el vehículo en que se movilizaban los uniformados en el departamento de Norte de Santander (este, fronterizo con Venezuela), informó el Ejército de Colombia en un comunicado.

“Fueron asesinados los soldados Abraham Herrera Hernández, Jorge Jiménez Mercado y David Guerrero Andrade y dos más resultaron levemente heridos”, dijo la institución castrense.

Los dos heridos fueron evacuados del área donde ocurrió el ataque y se encuentran “fuera de peligro”.

El ataque del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) se produjo en una zona rural de Norte de Santander, un día después de que tres guerrilleros de ese grupo rebelde murieran en enfrentamientos con el Ejército en el norte de Colombia.

El ELN es la segunda guerrilla del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) y cuenta con unos 2.500 integrantes en sus filas, según cifras del gobierno.

El gobierno y el ELN anunciaron en junio de 2014 que sostienen diálogos preliminares para instalar un proceso de paz formal, que vaya en paralelo al que se desarrolla desde noviembre de 2012 con las FARC en Cuba.

Colombia vive un conflicto armado en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes, que ha dejado oficialmente unos 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados.

AFP