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Jueves 17 Agosto 2017
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Aumento del pasaje no sorprendió a usuarios del transporte público

El anuncio de un incremento de 40% en el pasaje mínimo  en las rutas de transporte urbano y extraurbano en todo el territorio nacional, no sorprendió a los habitantes de la zona norte del estado Anzoátegui.
Según usuarios, el aumento no se nota pues “eso era lo que ya estaban cobrando los choferes”.
Gabriela Marcano, una mujer de 42 años de edad que hace uso diario de autobuses y busetas, comentó que el aumento lo que hizo fue “oficializar el pasaje que ya estaban cobrando muchos transportistas”.
Recordemos que en el caso del estado Anzoátegui, el pasaje mínimo cuesta 7,20 bolívares. Según el decreto, que establece un aumento de 20% a partir del primero de abril, el pasaje quedaría en 8,64 bolívares.
“La mayoría de los choferes cobran entre 8 y 10 bolívares. Después de las 6 de la tarde piden hasta 15 bolívares”, aseguró Marcano.
Por su parte, quienes trabajan al frente del volante, expresaron su descontento con dicho aumento.
“No nos hace gracia el alza del pasaje. Eso no nos alcanza para nada, lo justo sería más, pero cómo hace uno, hay que trabajar”, señaló Ramón López, chofer de un autobús.
Odisea
Llegar a casa resulta para usuarios del transporte público una calamidad. Desde abordar una unidad hasta el viaje, muchas veces se vuelve incómodo.
Según datos ofrecidos por Manuel Tocuyo, presidente de la Mancomunidad de Transporte Terrestre Urbano (MTTU), el año pasado trabajaron 958 autobuses en la zona norte del estado.
Transportistas aseguran que la falta de vehículos es causa del caos que sufren personas al querer abordar las unidades.
155 autobuses dejaron de trabajar debido al mal estado en el que se encontraban, mientras que un total de 123 busetas también paralizaron sus actividades.
Joan Gutiérrez, otro trabajador del volante, expresó que la falta de repuestos obliga a muchos a dejar de trabajar.
“En casi todas las líneas hay carros parados porque se dañaron y no se consiguen los repuestos. Por eso vemos la proliferación de los llamados piratas, que trabajan desorganizadamente y no ayudan a las líneas de transporte”.
Según el presidente de la MTTU, 160 mil 619 personas no pueden ser trasladadas diariamente, por falta de vehículos, lo que genera que 516 mil 116 viajes no se realicen.
“53% de las personas hacen uso de las líneas de transporte, mientras que un 10,36% aborda unidades piratas. El reto de este año es mejorar las cifras”, indicó Tocuyo.

Daniela Hibirma