full screen background image
Search
Sábado 21 Octubre 2017
  • :
  • :

Alto Mando Militar condenó intento de golpe de Estado

El Alto Mando Militar rechazó la conducta de un grupo de oficiales de la Aviación, supuestamente involucrados en un plan para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

“La conducta de este reducido grupo de profesionales no representan el pensar, el sentir y actuar de las Fuerza Armada Nacional (FAN)”, aseguró el ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino López, quien este viernes leyó, en cadena de radio y televisión, un comunicado en respaldo al mandatario.

“La FAN reitera su apoyo incondicional y lealtad absoluta a nuestro Presidente y Comandante en Jefe, Nicolás Maduro Moros y reafirma su compromiso con la Constitución, la voluntad del pueblo y los postulados del Plan de la Patria”, dijo.

La noche del jueves, en un acto realizado en La Pastora, el Jefe de Estado denunció que siete oficiales con un avión Tucano, “intentarían un hecho violento, un atentado, un ataque”.

Padrino anunció que las presuntas intenciones de los efectivos fueron develadas “cuando preparaban acciones militares que en conexión con otras maniobras de la antipolítica (…), pretendían vulnerar el orden constitucional”; y que los mismos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Militar.

Asimismo, rechazó “todo acto injerencista que pretenda desestabilizar las instituciones y el Gobierno legítimamente constituido”, en clara alusión a las sanciones que Estados Unidos viene imponiendo a funcionarios venezolanos por violar los Derechos Humanos.

“No aceptamos que sea vulnerada la soberanía y menos aun retroceder en los logros para beneficio de todos “, añadió.

El Ministro concluyó su alocución llamado al pueblo a “unirnos como uno solo, como hermanos enlazados por la historia, por nuestras raíces libertarias y por la idiosincrasia que nos caracteriza en el marco de la unión cívico militar”.

Denuncias

Desde que Maduro asumió la Presidencia de la República en abril de 2013, ha denunciado cuatro intentos de magnicidios y golpes de Estado, además de 13 acusaciones de sabotaje.

La primera denuncia de intento de golpe la hizo el mandatario a un mes de su gestión y en ella señaló al expresidente colombiano, Álvaro Uribe, de presuntamente dirigir un plan para matarlo, además de señalar a Roger Noriega y Otto Reich y advirtió que paramilitares estaban intentando entrar al país con ese fin.

En agosto de 2013, Miguel Rodríguez Torres, para ese entonces ministro de Interior, dijo haber frustrado un magnicidio en la operación que denominaron “Carpeta Amarilla”. Allí fueron detenidos tres colombianos, Víctor Gueche Mosquera, Erick Leonardo Huertas y Alejandro Caicedo, a quienes se les incautó fotografías de Maduro y el diputado Diosdado Cabello.

En marzo de 2014 hubo otra denuncia de golpe. En esa oportunidad, el Presidente anunció la detención de tres generales, José Machillanda Díaz, Oswaldo Hernández Sánchez y Carlos Millan Yaguaracuto. Días después, el periodista José Vicente Rangel, aseguró que eran 30 los oficiales investigados.

En mayo de 2014, el Alto Mando Político presentó pruebas de magnicidio a través de correos electrónicos que envió presuntamente María Corina Machado a Diego Arria, sobre financiamiento para asesinar a Maduro. Por este caso, fue citada por el Ministerio Público la líder de Vente Venezuela.

Al cierre de esta edición (6:00 pm) se desconocía la suerte de los siete oficiales detenidos por esta última trama, los cuales, según el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, serían presentados ayer a la Corte Marcial en Caracas.

Para el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, Estados Unidos está detrás del supuesto complot que el presidente Nicolás Maduro aseguró que fue abortado el jueves por los organismos de inteligencia y por el cual fueron detenidos siete oficiales de la Aviación.

“Ha sido la permanente política de agresión, de estigmatización y de injerencia en los asuntos internos de Venezuela por parte de una potencia militar como Estados Unidos la que ha instigado esto (…) Cada vez que EEUU, a través de cualquier de sus voceros, incluyendo al presidente (Barack) Obama, lanzan acusaciones contra funcionarios venezolanos está incitando a sectores extremistas para que atenten contra la democracia”, soltó el también presidente de turno del Consejo Moral Republicano en una rueda de prensa que ayer dio para condenar el hecho y respaldar al Jefe del Estado.

Por último, el encargado de velar por los Derechos Humanos de todos los venezolanos anunció que funcionarios de su despacho estarían atentos a que a los presuntos golpistas, quienes ayer estaba previsto que fueran puestos a disposición de los jueces, se les garantizarán todos sus derechos fundamentales.

EL UNIVERSAL