full screen background image
Search
Martes 19 Septiembre 2017
  • :
  • :

Mancomunidad: aumento del 40% en precios de pasajes debe evaluarse

El ministro para el Transporte y Obras Públicas, Haiman El Troudi, anunció ayer el aumento de 40% del pasaje mínimo en las rutas de transporte urbanas y extraurbanas en todo el territorio nacional.
Sobre esta medida, el presidente de la Mancomunidad de Transporte Terrestre Urbano (MTTU) de la zona norte del estado Anzoátegui, Manuel Tocuyo, aseguró que se debería acatar, aunque el próximo miércoles iniciarán la acostumbrada discusión del alza de la tarifa con los representantes de las diferentes líneas de transporte.
Según la información ofrecida por El Troudi, tal como se hizo el año pasado el incremento se aplicará en dos etapas: la primera de 20% que entrará en vigencia el primero de marzo y el otro 20% se hará efectivo en agosto.
Costo
En el caso específico de la zona norte de Anzoátegui, el pasaje mínimo que actualmente cuesta 7.20 bolívares pasaría a 8,64 bolívares.
El decreto que establece un nuevo tabulador tarifario para 5.872 rutas suburbanas y extraurbanas, se certificará hoy a través de la Gaceta Oficial.
Señaló que el cumplimiento de la medida es competencia de las alcaldías por lo que exhortó a los jefes municipales a hacer que se aplique correctamente.
Según Tocuyo, en el área metropolitana funcionan 76 líneas de transporte públicas y cinco comunitarias, con las cuales se evaluará según las rutas y el tipo de vehículo, el alza correspondiente.
Cobro
En días pasados, sindicatos de transporte público expresaron que tienen pensado solicitar el aumento de 100% de la tarifa debido al la falta de repuestos y al alto costo de la vida.
Mientras que usuarios del transporte público consideran que es indiferente el porcentaje de aumento de la tarifa, ya que los conductores “cobran lo que les da la gana”.
Alejandra López expresó que a pesar de que el pasaje cuesta 7.20, los choferes y colectores cobran 8 bolívares y después de las 7:00 de la noche, suben el precio entre 10 y 15 bolívares.
Sobre el planteamiento del pasaje a 8.64 bolívares dijo “seguramente cobrarán nueve y hasta 10 bolívares”.

Nelsys López