full screen background image
Search
Lunes 21 Agosto 2017
  • :
  • :

Gustavo Dudamel dirige en Caracas “La creación” de Haydn

La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar interpretarán la obra más importante del compositor austríaco, como parte de la conmemoración del 40 aniversario de El Sistema.
Los conciertos serán este  viernes 13 y sábado 14 de febrero, a las 5:00 pm, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda.
Ocupaba un sillón en el medio de la sala. Corría el año 1808. Franz Joseph Haydn, ya muy decaído de salud, presencia por última vez la interpretación de la obra que lo llevó, como él quería, a trascender en la historia.
Antonio Salieri dirigía La creación, mientras que el compositor austríaco recibía los últimos aplausos en vida por su trabajo. Esta obra, que lo consagró como genio, no ha dejado de recibir elogios desde su estreno. Y este viernes 13 y sábado 14 de febrero, la pieza será dirigida en Caracas por el maestro Gustavo Dudamel como parte de la programación del 40 aniversario de El Sistema.
En la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, ubicado en Quebrada Honda, a las 5:00 pm (ambos conciertos), la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar, junto a Susana Gaspar (soprano), Robert Murray (tenor) y Johannes Kammler (barítono) interpretarán la obra que le llevó a Hyden dos años de trabajo y que fue estrenada en Viena, en 1798.
La creación fue concebida por Haydn luego de sus viajes a Londres. Se trata de un oratorio dividido en tres partes, cuyo texto, un poema romántico, está basado en el libro del Génesis del Antiguo Testamento, y toma algunas ideas del Libro de los Salmos y del Paraíso perdido, de John Milton. Fue un texto hecho para que Georg Friedrich Händel lo musicalizara.
Esto no sucedió, pero llegó a las manos de Haydn, quien, luego de escuchar varias obras de Händel, quedó tan impresionado que inmediatamente se sentó a escribir lo que sería su gran obra.
Las entradas al concierto dirigido por el maestro Dudamel son gratuitas. Serán entregadas en la taquilla del Centro Nacional de Acción Social por la Música dos horas antes del inicio del concierto que se une a la celebración de un programa artístico social que tiene “40 años tocando el sentimiento de un país”.

Redacción