full screen background image
Search
Sábado 21 Octubre 2017
  • :
  • :

Firman hoja de ruta en Minsk para restablecer la paz en Ucrania

Ucrania y los rebeldes separatistas firmaron el jueves en Minsk una hoja de ruta para restablecer la paz en el oriente ucraniano, que incluye un alto el fuego desde el 15 de febrero y la retirada de armas pesadas de la línea de frente.

“El Grupo de Contacto firmó el documento que preparamos con mucha tensión”, indicó el presidente ucraniano Petro Poroshenko, tras 16 horas de negociaciones en Minsk, en las que participaron los presidentes ruso Vladimir Putin, y francés François Hollande, además de la canciller alemana Angela Merkel.

El acuerdo, que según Alemania está lejos de garantizar la paz en Ucrania, retoma las grandes líneas de los acuerdos firmados también en Minsk en septiembre pasado y prevé un alto el fuego a partir del domingo, así como la retirada de beligerantes y de armas pesadas.

El acuerdo fue confirmado por Putin. “Conseguimos alcanzar un acuerdo sobre lo esencial”, declaró el presidente ruso.

A su vez, el líder separatista prorruso Alexander Zajarchenko afirmó que la hoja de ruta firmada este jueves da “esperanza para una resolución pacífica” del conflicto iniciado en abril en el este de Ucrania.

AFP