Search
Domingo 10 Diciembre 2017
  • :
  • :

Encuentro Oriental de Arte Corporal se realizó en la ciudad de Barcelona

Exponentes del Body Art se reunieron en la plaza Boyacá de Barcelona para dar nacimiento a la Red Venezolana de Arte Corporal, Capítulo Región Oriental, que abarca las ramas del tatuaje, maquillaje corporal, piercing y arte capilar, entre otras tendencias de estas “artes emergentes”.
Durante el encuentro que se extendió desde las 12:00 del mediodía hasta las 4:00 de la tarde, los asistentes tuvieron la oportunidad de exponer en mesas de trabajo sus opiniones en torno a temas como la socioproductividad, promoción y difusión, capacitación e información, investigación de arte y marco legal, entre otros, además de reconocerse, debatir y organizarse.
Artistas y colectivos provenientes de los estados Monagas y Sucre, además de los anzoatiguenses asistieron a la jornada conducida por Henry Valenzuela, Jeisa Domínguez y Karen Ramírez, pertenecientes al recién formado “Sistema Sonoro de Venezuela” y la “Red Venezolana de Arte Corporal”, impulsado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) y regionalmente, la Dirección de Cultura del gobierno del estado Anzoátegui.
Valenzuela explicó que la formación del Sistema Sonoro Venezuela y la Red Venezolana de Arte Corporal tiene como objetivo conocer, organizar y visibilizar a todos los Djs, productores musicales, tatuadores y creadores de maquillaje corporal, “porque evidentemente hay que verlos como creadores culturales y darles su puesto en este mundo del arte”.
La búsqueda de materiales alternativos como los pigmentos utilizados en el tatuaje, agujas, piezas de perforación y pintura para el cuerpo fue el tema principal de discusión y propuestas de los presentes junto a la formación y capacitación de quienes se inician en el gremio.
También se propuso la creación de unidades socioproductivas que permitan la adquisición de materia prima hecha en Venezuela y reduzca significativamente la exportación y por ende, el costo de los mismos.
El colectivo de arte “Magnates” de Maturín, artistas del tatuaje, el trenzado, el body paint y activadores de la Misión Cultura Corazón Adentro, entre otros, agradecieron la oportunidad de participar en el encuentro.

Redacción