full screen background image

Encuentro Oriental de Arte Corporal se realizó en la ciudad de Barcelona

57

Exponentes del Body Art se reunieron en la plaza Boyacá de Barcelona para dar nacimiento a la Red Venezolana de Arte Corporal, Capítulo Región Oriental, que abarca las ramas del tatuaje, maquillaje corporal, piercing y arte capilar, entre otras tendencias de estas “artes emergentes”.
Durante el encuentro que se extendió desde las 12:00 del mediodía hasta las 4:00 de la tarde, los asistentes tuvieron la oportunidad de exponer en mesas de trabajo sus opiniones en torno a temas como la socioproductividad, promoción y difusión, capacitación e información, investigación de arte y marco legal, entre otros, además de reconocerse, debatir y organizarse.
Artistas y colectivos provenientes de los estados Monagas y Sucre, además de los anzoatiguenses asistieron a la jornada conducida por Henry Valenzuela, Jeisa Domínguez y Karen Ramírez, pertenecientes al recién formado “Sistema Sonoro de Venezuela” y la “Red Venezolana de Arte Corporal”, impulsado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) y regionalmente, la Dirección de Cultura del gobierno del estado Anzoátegui.
Valenzuela explicó que la formación del Sistema Sonoro Venezuela y la Red Venezolana de Arte Corporal tiene como objetivo conocer, organizar y visibilizar a todos los Djs, productores musicales, tatuadores y creadores de maquillaje corporal, “porque evidentemente hay que verlos como creadores culturales y darles su puesto en este mundo del arte”.
La búsqueda de materiales alternativos como los pigmentos utilizados en el tatuaje, agujas, piezas de perforación y pintura para el cuerpo fue el tema principal de discusión y propuestas de los presentes junto a la formación y capacitación de quienes se inician en el gremio.
También se propuso la creación de unidades socioproductivas que permitan la adquisición de materia prima hecha en Venezuela y reduzca significativamente la exportación y por ende, el costo de los mismos.
El colectivo de arte “Magnates” de Maturín, artistas del tatuaje, el trenzado, el body paint y activadores de la Misión Cultura Corazón Adentro, entre otros, agradecieron la oportunidad de participar en el encuentro.

Redacción