full screen background image
Search
Lunes 23 Octubre 2017
  • :
  • :

Diálogos de paz entre Gobierno colombiano y las Farc se retomarán el 25 de febrero

Los equipos negociadores del Gobierno colombiano y las Farc retomarán los diálogos de paz el próximo 25 de febrero, un nuevo ciclo de conversaciones en el que se reunirá el 1 de marzo la subcomisión técnica encargada de adelantar propuestas para el fin de las hostilidades.

Inicialmente, el 33 ciclo se había anunciado para el 23 de febrero, pero en pocas horas las partes cambiaron hasta en dos ocasiones el cronograma previsto para la próxima ronda de negociaciones de paz, que se prolongará hasta el 7 de marzo.

El 1 de marzo se reunirá la subcomisión técnica militar, encabezada por el general Javier Florez por la parte gubernamental, que elabora propuestas para el alto el fuego bilateral, fin del conflicto y dejación de las armas.

Esta subcomisión, conformada por hasta 10 miembros de cada delegación, “iniciará revisando y analizando buenas prácticas nacionales e internacionales en la materia”, señalaron hoy las partes en un comunicado conjunto.

“Tiene el propósito de contribuir en el análisis de experiencias, generación y discusión de iniciativas y propuestas que puedan servir de insumos para agilizar y facilitar las discusiones de los plenipotenciarios de Gobierno Nacional y las Farc-EP”, añaden.

Aunque las negociaciones están centradas ahora en el punto referente a la reparación de las víctimas, se negocian de manera paralela medidas que permitan el “desescalamiento” o la bajada de la intensidad del conflicto armado.

Las discusiones sobre esta cuestión se intensificaron a raíz del alto el fuego unilateral e indefinido que la guerrilla declaró el pasado 20 de diciembre.

El Gobierno colombiano y la guerrilla cerraron hoy el 32 ciclo de diálogos de paz con el anuncio de la insurgencia de no incluir en sus filas a menores de 17 años, decisión que el equipo gubernamental cree “insuficiente” y pide que se extienda a los menores que actualmente integran la guerrilla.

EFE