full screen background image
Search
Viernes 18 Agosto 2017
  • :
  • :

Cuentas en el Banco del Tesoro de HSBC eran transparentes

El ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, afirmó  que las cuentas del Banco del Tesoro, abiertas en el banco británico HSBC, no eran “secretas”, ni estaban a su nombre.
Marco Torres negó las versiones de prensa que aseguran que él habría tenido cuentas en la filial suiza del HSBC, y dijo que lo que existió fue “una cuenta del Banco del Tesoro en HSBC”.
“No hay cuenta a mi nombre. Eso es totalmente falso. Pueden investigar todo lo que quieran. Existió una cuenta del Banco del Tesoro en HSBC, pero no es secreta. Una institución no puede abrir una cuenta secreta”, aseguró durante una entrevista.
“El HSBC es uno de los bancos más grandes del mundo, con excelente calificación de riesgo, hablando del año 2005. En su momento el Banco del Tesoro tenía recursos y los depositaba en esa cuenta a través de un fideicomiso y se originaban diferentes subcuentas donde se hacían inversiones y pagos a proveedores, eso no tiene nada de anormal”, añadió.
Investigación
Numerosas personalidades políticas, del mundo del espectáculo, el deporte o los negocios aparecieron citadas por varios medios internacionales que revelaron datos sobre miles de cuentas escondidas en el banco HSBC.
Un informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) y varias empresas noticiosas sobre un sistema de fraude fiscal en Suiza reveló que Venezuela ocupa el tercer lugar, en la clasificación de los clientes por países, con 14.800 millones de dólares y una cartera de 1.138 depositantes, de los cuales solo 43% tienen nacionalidad o pasaporte venezolano.
“La entidad estatal fundada en 2005, no solamente tenía cuentas en HSBC sino en más de 15 bancos corresponsales en la banca internacional. No había nada que reclamar en ese caso, porque son cuentas totalmente transparentes, no son cuentas ocultas, han tenido su contabilidad, su revisión”, garantizó.

Agencias