Search
Martes 12 Diciembre 2017
  • :
  • :

Presidente de la Conmebol espera una Copa América muy abierta y con posibles sorpresas

El presidente de la Conmebol, el paraguayo Juan Ángel Napout, considera que puede haber sorpresas en la próxima Copa América, que se jugará en Chile entre junio y julio de este año, según afirmó en entrevista exclusiva con la AFP en Buenos Aires.

Si Argentina y Brasil serán los mas temidos en el casi centenario torneo regional -se disputa desde 1916- Napout destaca que 90% de las naciones de Sudamerica ya tienen experiencia de participar en Mundiales.

Napout, que el proximo 4 de marzo en el 65 Congreso de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), renovará su cargo de presidente del organismo, apuntó que quiere enfocarse en mejorar el arbitraje, la lucha contra la violencia y los controles antidopaje.

Pregunta: ¿Sorprende una Recopa Sudamericana con dos clubes del mismo pais?

Respuesta: Hace muchos anos que no se daba que el ganador de la Copa Libertadores y de la Copa Sudamericana sean del mismo pais. Son dos equipos que merecian ganar esas comptetencias, vamos a tener una linda Recopa en Buenos Aires entre San Lorenzo y River Plate.

P: ¿Ganador de los tres ultimas torneos de clubes de Sudamerica (Lanús, San Lorenzo, River Plate), finalista del Mundial-2014, campeona Sudamericano Sub-20, el fútbol de Argentina está en buena racha?

R: Argentina esta bien posicionado. Fueron con un equipo muy bueno al Mundial. En el Sudamericano Sub-20, Argentina jugo muy bien, y en el ultimo partido logró ganar de atrás a Uruguay frente a 52.000 pagantes en el mitico estadio Centenario de Montevideo, un record.

P: ¿Quién puede parar a Messi y Argentina en la Copa América?

R: Yo creo que todos. Lo que hace diferente la Conmebol es que de los 10 paises sudamericanos, nueve han jugado Copas del Mundo. Ecuador participó en tres de los últimos cuatro Mundiales. Y Venezuela estuvo cerca.

El fútbol colombiano está de fiesta ultimamente. Campeon en la Sub-20 en Mendoza en 2011, subcampeon ahora. Después de un Mundial excelente. Hay que felicitar lo que están haciendo.

Brasil tiene la rara distinción de no haber ganado los dos mundiales que organizó y de haber ganado cinco mundiales afuera. Es unico. Quiero pensar que Brasil va a estar de vuelta en esa Copa América, va a ser candidato. Y estoy seguro que en Rusia-2018 tambien, Brasil será protagonista. Lo que pasó ahora (la derrota 7-1 en semifinales contra Alemania) es un resultado que se tiene que juzgar a la luz de la historia, en el fútbol ocurre ese tipo de cosa.

P: ¿Habra videoarbitraje en la Copa América, como en el Mundial con el “ojo de halcón”?

R: Todavía no tenemos esa tecnología. Pero tenemos una confianza muy grande en nuestros árbitros. Si se hace un analisis frío del arbitraje en la Copa Libertadores de América, de la Copa Sudamericana, es muy bueno, y tambien en el Mundial, los arbitros sudamericanos han hecho una gran Copa del Mundo. Han surgido arbitros en distintos países que antes no teníamos. (…) Cada vez estamos haciendo mas cursos para árbitros, cursos de instructores de árbitros. Los resultados están a la vista.

P: ¿El 4 de marzo usted es el unico candidato para la eleccion a presidente de la Conmebol. Nos puedes presentar tu proyecto?

R: Es una Confederación muy chica pero de una competencia muy grande. Lo que le hace fuerte a la Confederacion Sudamericana son sus países, sus éxitos, los cinco Mundiales de Brasil, los dos Mundiales de Argentina, los dos Mundiales de Uruguay, las cuatro títulos olímpicos que tienen entre Uruguay y Argentina. Vamos a crecer. En la Conmebol, (el expresidente) Nicolás Leoz ha hecho un trabajo de inversión, creó una infraestructura única. Ahora vamos a invertir en el ser humano, en arbitraje, en luchar contra la violencia, invertir para mejorar, apoyar a nuestros clubes. En la Copa América y en todos los torneos, vamos a desarollar los controles antidoping (NDLR: 500 previstos en la Copa América-2015, contra 250 en todo el Mundial).

AFP