full screen background image
Search
Sábado 19 Agosto 2017
  • :
  • :

Tarek William Saab: “La resolución 08610 la han tomado como plataforma mediática”

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, conversó la tarde de este martes en el programa Sin Coba, transmitido por Venezolana de Televisión, acerca de la resolución 08610 de la Fuerza Armada Nacional.

“La Defensoria del Pueblo tiene una autoridad moral suficiente para decir en torno a este tema (la resolución 08610) que ya no es algo interno de algún sector en Venezuela, sino que lo han tomado como una plataforma mediática, transnacional con el fin de ir poco a poco elaborando un expediente con medias verdades, para colocar a Venezuela como un nación en estos 15 años al margen de la legislación internacional”, dijo el Defensor del Pueblo.

Señaló que en ningún momento la resolución 08610 dice que se utilizarán armas de fuego para confrontar manifestaciones pacificas. “En ninguno de los 30 artículos se establece eso, todo lo contrario, el artículo 15-#9 te dice de manera expresa cómo debe usarse la fuerza y al abrir la resolución también te dice que estará prohibida la utilización de armas de fuego para contener las manisfestaciones pacificas o las reuniones públicas”.

Asimismo, explicó que dependiendo el nivel de violencia que exista dentro de una manifestación “es la policia Municipal de la jurisdicción quien empiece a dispersarlos, si esta es rebasada, entra la policia Estadal y si esta a su vez también es rebasada entra la policia Nacional Bolivariana”.

“Para contener una manifestción pública violenta debe entrar según nuestra Constitución el 329 la Guardia Nacional Bolivariana, eso tiene su graduación en base a principios universales que son: el uso diferenciado de la fuerza, la progresividad y la proporcionalidad”, añadió Tarek William Saab.

“Las recomendaciones son múltiples y tiene que ver con cómo, cuándo y en qué momento actuaría la GNB (…) Vendría la Guardia Nacional cuando ésta sea llamada por la autoridad civil del caso que rija el sitio y por la propia autoridades policiales, que se sientan afectadas”, añadió.

La Resolución 8.610, publicada en la Gaceta Oficial 40.589 de fecha 27 de enero de 2015, tiene como objeto garantizar el orden público, la paz social y convivencia ciudadana, así como “proteger los derechos humanos y garantías de las personas que participan en las reuniones públicas y manifestaciones, así como de las demás personas y la sociedad en general”, según indica el numeral 2 del artículo 1 de dicho documento.

Asimismo, el Defensor del Pueblo ratificó que la institución que dirige seguirá velando y garantizando los derechos humanos en el país.

“Que ocurran circunstancias en algún municipio, en alguna parroquia, en algún lugar de Venezuela que atente contra los derechos humanos tendrá un castigo, la sanción de los órganos jurisdiccionales y la rápida actuación de los órganos competentes”, manifestó Tareck William Saab.

AVN