full screen background image
Search
Viernes 18 Agosto 2017
  • :
  • :

Síntomas de que su hijo es un “hacker”

La comunidad de la red es gran entusiasta de los acrónimos. Junto a los emoticonos para mostrar estados de ánimo, los acrónimos de expresiones y estados son elementos clave en las comunicaciones mediadas por ordenador. Para no tener que escribir tanto, para ahorrar bits, por diversión, por deformación técnica… la cantidad de acrónimos que usan las y los internautas es importante, mayoritariamente basado en el idioma anglosajón.

Desde los ya más que habituales FAQ (Frequently Asked Questions o Preguntas Frecuentes) o WTF (What The Fuck – Qué me dices). Hasta los F2F (Face to Face – Cara a cara), IMHO (In My Humble Opinion – En mi humilde opinión), FUD (Fear, Uncertainty and Doubt – Miedo, Incertidumbre y Duda) y RTFM (Read The Fucking Manual – Lee el manual), que no han soportado tan bien el paso del tiempo.

Entre todos destaca el genial LOL (Laugh Out Loud – Reirse a carcajadas) que no sólo ha pervivido desde su invención en los foros de Usenet, en los años 70, sino que ha generado acrónimos complementarios a su alrededor, como ROTFL (Rolling On The Floor Laughing – Rodando por el suelo a carcajadas) o LULZ, muy usado en los foros de 4chan para referirse a “reírse de alguien que ha sido víctima de una broma”.

Reír gusta a todo el mundo y mucho también a los inventores de internet, los hackers, quienes no conciben el concepto de hacker sin un toque de humor en sus ‘hacks’. Por ello son multitud los textos, fotos y vídeos humorísticos que ha generado y sigue generando esta comunidad. Han sido transportados entre risas primero a través de los foros de Usenet, listas de correo o boletines electrónicos, después por Twitter y demás.

En la enciclopedia Hackstory.net atesoramos algunos de estos textos, nacidos cuando nacía la cultura hacker. Transcribimos a continuación uno de los más conocidos, que lleva 20 años o más rodando por el ciberespacio, siendo traducido a múltiples idiomas. Esta versión en concreto está sacada del foro Hack Hispano:

“Síntomas de que su hijo es un hacker:

– Para llamar la atención, en la fiesta de Año Nuevo, contó algunos secretitos del Pentágono.

– Sabía el final de Dulce Ana (telenovela argentina) con dos meses de anticipación.

– La última vez que se peleó con el padre, amenazó con bajarle el sueldo en la empresa.

– Cuando alguno está por viajar, el mocoso enseguida salta y pregunta: “¿Fumador o no fumador?”.

– Cuando su padre comenta en voz alta: “Se desmanteló el proyecto Aguila”, él dice en voz baja: “Por ahora”.

– Habla horas por teléfono con una novia que se llama Internet.

– Por más que usted se esfuerce, no logra poner en rojo las tarjetas de crédito de su marido.

– Cualquier profesor que se mete con su hijo, termina con la casa bombardeada por el sistema de defensa espacial de EUA.

– En lugar del boletín, el nene presenta todos los meses el estado de cuenta de un banco suizo.

– Hace una semana que una camioneta del FBI está estacionada en la puerta de su casa.”

El Mundo de España