full screen background image
Search
Lunes 23 Octubre 2017
  • :
  • :

La vida del escritor Francisco Massiani llega a la gran pantalla

El documental venezolano “Francisco Massiani: Breve y arbitraria historia de mi vida”, dirigido por Manuel Guzmán Kizer, se estrenará en las salas comerciales del país el próximo 13 de febrero.
“Pancho”, ganador del Premio Nacional de Literatura 2012, y considerado uno de los escritores más notables de Venezuela y América Latina, revela en un viaje corto, pero íntimo, los altos y bajos de su carrera literaria; desnuda a Belén, la mujer con la que fue “intensamente feliz”; y habla sobre el accidente que hace 17 años marcó la etapa más oscura y triste de su existencia.
La soledad que embargó la cotidianidad del escritor del clásico “Piedra de mar” (1968), inspiró al director y su equipo a emprender un viaje por los lugares más inspiradores de su juventud, desde el icónico bulevar de Sabana Grande, en Caracas, pasando por la Universidad Central de Venezuela, hasta su antigua residencia en Macuto, en Vargas.
La obra también saca a relucir la estrecha relación del autor con su hija, Alejandra Massiani de Guzmán, quien fue la persona que lo motivó a producir y publicar nuevos textos luego de 20 años de silencio editorial (entre 1976 y 1998), período en el que viajó, disfrutó del arte, del fútbol, se enamoró, y finalmente padeció la muerte de Belén y la de sus padres.
Francisco Massiani, de 70 años, es considerado una de los novelistas y cuentistas más influyentes del país, cuyas obras publicadas entre la década de los 60 y 70, sobre todo “Piedra de mar”, sigue siendo referencia de estudio y de iniciación a la literatura contemporánea por estudiantes de colegios y universidades. Los editores Rodrigo Blanco y Luis Yslas, de Lugar Común, participaron en la investigación de este proyecto.
La producción ejecutiva del documental estuvo a cargo de Rodolfo Cova, de Factor RH, quien apadrinó la obra del joven realizador luego de cinco años de haber sido filmado. Además, la pieza contó con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) en su etapa de culminación y cuenta con la distribución de Cines Unidos.
Kizer, obtuvo en 2010 el primer premio del Festival Caracas Filminuto, gracias al trabajo “Locura”, pieza que retrata la vida del poeta venezolano Armando Rojas Guardia.

Agencias