full screen background image
Search
Jueves 17 Agosto 2017
  • :
  • :

BCV explica el funcionamiento del nuevo esquema cambiario

El Banco Central de Venezuela (BCV) ofrece este martes una rueda de prensa, para presentar formalmente el nuevo sistema cambiario de tres mercados anunciado hace 20 días por el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la presentación de su mensaje anual a la nación.

El ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, encabezan el acto.

En primer lugar, Marco Torres aseguró que en el nuevo sistema cambiario en su primera modalidad, se mantiene a 6,30 bolívares por dólar, a través de un sistema prioridad para sectores de alimentación y salud, al igual que importaciones prioritarias en este ámbito, así como los insumos de materias primas.

“Se garantiza la materia prima y bienes intermedios necesarios para la fabricación u obtención de insumos para el sector agrícola por parte de la industria nacional”, añadió.

De la misma manera, Marco Torres esclareció que “la asignación de divisas del tipo de cambio preferencial a 6,30 se reservará exclusivamente a las importaciones de alimentos, medicamentos y demás bienes necesarios de la canasta básica nacional (…) Aproximadamente el 70% de los productos prioridades para el país está a tasa 6,30″.

Respecto al segundo mercado, el vicepresidente para el área económica indicó que se pasó a la unificación del Sicad I con el Sicad II. Esta tasa iniciará con la última subasta de sicad I, es decir en 12 bolívares. De acuerdo a la necesidad y su desarrollo, se verá cómo se moverá el mercado.

Con respecto a las casas de bolsa, el tercer mercado será conocido como Sistema Marginal de Divisas (Simadi) que iniciará cuando se publique el reglament. El mismo mercado reflejará la tasa de cambio.

De la misma manera, Marco Torres aseguró que este mercado permitirá el cambio a esta última tasa de las remesas familiares del exterior que vienen a Venezuela y aseguró que podrán acceder personas naturales y jurídicas, que tengan cuentas en instituciones financieras como establece la normativa cambiaria.
Lo que se conoce sobre el nuevo sistema de “bolsas”

-Funcionará a través de bancos autorizados, operadores de valores y casas de cambio.

– Podrá concurrir el sector privado y público.

-Podrán ser oferentes y demandantes las personas naturales y jurídicas.

-Se podrán realizar operaciones en efectivo y con bonos de deuda

-Buscará atender “por la vía de un equilibrio de participación legal lo que se ha generado como un mercado absolutamente abrupto, fuera de cualquier regla económica”.

-Existirá “una fluctuación libre” de la tasa de cambio.

-Se espera que el Banco Central de Venezuela mantenga regulaciones para no dejar un aumento inusitado de la paridad cambiaria.