full screen background image
Search
Sábado 21 Octubre 2017
  • :
  • :

BCV ecplicará hoy el funcionamiento del nuevo esquema cambiario

El Banco Central de Venezuela (BCV) ofrecerá este martes una rueda de prensa prevista para las 11 de la mañana, para presentar formalmente el nuevo sistema cambiario de tres mercados anunciado hace 20 días por el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la presentación de su mensaje anual a la nación.

Se espera que la rueda de prensa sea presidida por el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes.

De acuerdo con lo que se ha venido adelantando, el nuevo sistema cambiario mantendrá una tasa a 6,30 bolívares por dólar para bienes y servicios prioritarios, entre ellos alimentos y salud; contará con un segundo mercado que resultará de la unificación de los sistema alternativos de divisas (Sicad I y Sicad II), y establece la creación de un tercer mercado que será operado por distintos intermediarios autorizados, entre ellos bancos, operadores de valores y casas de cambio.

Este tercer mercado sería el sexto sistema implementado por el Gobierno en 12 años de control cambiario, en un intento por “pulverizar” el dólar paralelo o dólar negro. Le preceden los bonos cambiarios del BCV, los títulos de deuda en divisas de la República y de Pdvsa (que generó en el mercado permuta), el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), el Sistema Complementario de Divisas (Sicad) y el Sistema Alternativo de Divisas (Sicad 2).
Lo que se conoce sobre el nuevo sistema de “bolsas”

-Funcionará a través de bancos autorizados, operadores de valores y casas de cambio.
– Podrá concurrir el sector privado y público.
-Podrán ser oferentes y demandantes las personas naturales y jurídicas.
-Se podrán realizar operaciones en efectivo y con bonos de deuda
-Buscará atender “por la vía de un equilibrio de participación legal lo que se ha generado como un mercado absolutamente abrupto, fuera de cualquier regla económica”.
-Existirá “una fluctuación libre” de la tasa de cambio.
-Se espera que el Banco Central de Venezuela mantenga regulaciones para no dejar un aumento inusitado de la paridad cambiaria.

Con información de Noticias24