Search
Lunes 11 Diciembre 2017
  • :
  • :

LPB se adaptará a nuevas modificaciones del reglamento FIBA

La Liga Profesional de Baloncesto se adecuará a las nuevas modificaciones del reglamento que realizó la Federación Internacional de Baloncesto, que entraron en vigencia luego de la Copa del Mundo de España 2014, en el mes de septiembre.

En total, FIBA cambió cinco reglas para aligerar los tiempos de duración del juego y hacerlo más dinámico. Las mismas fueron aprobadas por el Buró Central del máximo ente del baloncesto durante un cónclave celebrado en febrero del año pasado en Barcelona, España.

A continuación, se mencionarán por su orden en el libro Oficial de Reglas de Baloncesto.

Regla 2.4.7: Semicírculo de no carga
“El semicírculo de no carga forma parte de la zona de semicírculo de no carga”
El semicírculo, que consta de un radio de 1.25 metros y está ubicado en la zona restrictiva, ahora está integrado al área de no carga por parte de un jugador al ataque. Es decir, para que el defensor esté fuera de la zona de no carga deberá tener ambos pies sin contacto con la raya. Antes, un defensor podía tener un pie en el semicírculo sin que se considerara que estuviera en el espacio de no carga.

Regla 18.2.5: Tiempos muertos
“Cada equipo tiene garantizado:
1) Dos tiempos muertos durante la primera mitad
2) Tres tiempos muertos durante la segunda mitad con un máximo de dos de esos tiempos muertos en los dos últimos minutos de la segunda mitad
3) Un tiempo muerto durante cada período extra”.
Previamente, los directores técnicos podían acumular los tres descuentos de tiempo concedidos para cada equipo en la segunda mitad hasta el final del encuentro. Ahora, con la modificación de este artículo, solo podrán utilizar un máximo de dos en los dos últimos minutos del cuarto tramo, independientemente si llegaron a esa instancia con tres tiempos.

Regla: 29.2.3: 24 segundos
“Después de que el balón tocó el aro de básquet del oponente, el reloj de posesión será reseteado a:
• 24 segundos, si el equipo oponente gana el control del balón
• 14 segundos, si el equipo que recupera el control de balón es el mismo equipo que estaba en control del balón antes de que el balón tocara el aro”
Un equipo en ataque que tomaba un rebote ofensivo gozaba de otros 24 segundos de posesión. Ahora, tras un lanzamiento de campo o un último o único tiro libre, tendrá 14 segundos para ejecutar su ofensiva.

Regla: 36.3.3: Faltas técnicas
“Un jugador será descalificado por el resto del juego cuando reciba dos faltas técnicas”

Un jugador será expulsado del encuentro cuando sea sancionado con dos faltas técnicas. La regla anteriormente establecía cinco faltas técnicas para que el basquetero abandonara el compromiso. El máximo de faltas antideportivas continúa en dos. En el caso del entrenador será descalificado del juego cuando él reciba dos técnicas o tres en total.

Regla: 38.4.2: Penalización falta técnica
“Se concederá un tiro libre al oponente, seguido de:
• Un saque desde la prolongación de la línea central, opuesta a la mesa a la mesa de oficiales.
• Un salto entre dos en el círculo central para empezar el primer período”

Previamente, el oponente cobraba dos tiros libres y, además, tenía posesión de balón. En cuanto al segundo punto, una vez que empieza a correr el reloj de los 20 minutos previos al encuentro, los árbitros están en la potestad de sancionar una falta técnica a un jugador si es necesario. De ser así, un jugador oponente cobrará un tiro libre y luego se ejecutará el salto entre dos para iniciar el primer cuarto.

Últimas Noticas