Search
Martes 12 Diciembre 2017
  • :
  • :

Parque Nacional Laguna de La Restinga celebra 41 aniversario

A propósito de la celebración del 41 aniversario del Parque Nacional Laguna de La Restinga, en Nueva Esparta, fue inaugurada una Base de Misiones Socialistas en el sector Piedras Negras de este importante espacio natural para la región insular.

De acuerdo con un boletín de prensa de Inparques, durante la inauguración de la base de misiones, que integra programas sociales de la Revolución para erradicar la pobreza extrema, se dictó una charla sobre el Parque Nacional La Restinga y la importancia de su preservación en la escuela del sector El Portillo de Leonardo, donde se desarrolla la primera comuna ecoturística del país.

La celebración aniversario se extenderá todo el mes de febrero, dado que el viernes 27 cumplen, igualmente, 41 años de su declaratoria el Parque Nacional Cerro El Copey y los Monumentos Naturales Tetas de María Guevara y Laguna de Las Marites.

Para este domingo está programada una caminata ecosocialista desde Piedras Negras hasta La Restinga, por toda la barra, con la participación del poder popular, la Gobernación de Nueva Esparta, representantes del Ministerio para Ecosocialismo Hábitat y Vivienda, del Órgano Superior para el Manejo Integral del Sistema Nacional de Parques en Nueva Esparta y del Instituto Nacional de Parques (Inpaques.

La programación para los próximos días incluye jornadas de reforestación y recolección de desechos sólidos en diversos sectores, tanto de los parques nacionales como de los monumentos naturales que están de aniversario, al igual que se realizarán Ecosaberes y charlas ambientales en las escuelas y comunidades de estos espacios, además de otras caminatas ecosocialistas.

El Parque Nacional Laguna de La Restinga fue establecido por el Decreto Nº 1.591 del 6 de febrero de 1974, con una superficie de 18.662 hectáreas, situadas sobre el istmo que une al oriente de la isla de Margarita con la península de Macanao, en el Estado Nueva Esparta.

Fue a partir de febrero de 2012 que inició la ejecución de 10 obras para el mejoramiento del servicio e infraestructura del parque, por un monto superior a 1.2 millones de bolívares que fueron financiados por el Consejo Federal de Gobierno.

Ordenación de la actividad turística

Cumplida la jornada del 2 al 6 de febrero para la recopilación de recaudos de los operadores turísticos de Parques Nacionales y Monumentos Naturales de estado Nueva Esparta, el registro seguirá vigente en la Coordinación del Parque Nacional Laguna de la Restinga y en la Dirección Regional de Inparques ubicada en Salamanca, entre las 9:00 de la mañana y las 03:00 de la tarde, refiere la nota.

La directora de Inparques en Nueva Esparta, Fayruz el Halabi, explicó que los operadores deben presentar la documentación de las empresas, copia del RIF y cédula de los responsables; balance de la empresa y registro ante el Ministerio de Turismo (Mintur).

Señaló que para realizar actividades turísticas en los parques, los operadores deben contar con este registro en Inparques, ya que Mintur exige dos registros: el que expide el mismo ministerio y el procesado por Inparques.

La directora de Inparques en la región neoespartana, destacó que la medida garantizará que los planes de desarrollo sustentable vayan de la mano con el uso, manejo y conservación de los espacios naturales; a la vez que resaltó que se hace necesaria la adecuación de los prestadores de servicios y las distintas formas de organización socio-productivas establecidos en el Sistema Nacional de Parques a fin de actualizar y tramitar la permisología correspondiente.

(AVN)