full screen background image
Search
Viernes 18 Agosto 2017
  • :
  • :

El Sistema tuvo su fiesta

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela hizo su fiesta para celebrar su 40 aniversario. Anoche, la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño fue el escenario en el que cuatro generaciones musicales se reunieron para festejar el programa artístico creado por José Antonio Abreu en el año 1975.

El concierto comenzó una hora después de lo establecido. La espera por las personalidades políticas y culturales se amenizó con imágenes proyectadas en dos grandes pantallas. Fotos de niños en ensayos, de niños en conciertos y, sobre todo, de niños con Abreu. La primera ovación de la tarde le correspondió al fundador de El Sistema, quien llegó acompañado por el presidente Nicolás Maduro. A su lado, Cilia Flores, Andrés Izarra y Jacqueline Faría.

La música vino después de un discurso de Gustavo Dudamel, quien dijo que los 1.500 músicos en el escenario (Tibisay Lucena, chelo en mano, incluida) representaban a los 623.000 integrantes del proyecto en el país. “El Sistema es el emblema de belleza, amor y paz, que tanto se habla pero poco se practica”, dijo el director larense, que estuvo a cargo de las tres piezas que conformaron la primera parte del concierto.

El programa incluyó Margariteña (Inocente Carreño), la Cantata criolla (Antonio Estévez) -por momentos, el sonido de la orquesta tapaba las voces de Idwer Álvarez y Gaspar Colón- y la Oda a la alegría de la Novena Sinfonía de Beethoven (ya con Katiuska Rodríguez y Mariana Ortíz como solistas). Frank Di Polo y Alejandro Carreño alternaron como primer violín en un espectáculo en el que había desde niños de agrupaciones infantiles hasta músicos fundadores de El Sistema. De Duvardo Echarrí, a Dietrich Paredes, Christian Vásquez, Diego Matheuz, Rayson Cumare y hasta Rafael “Pollo” Brito. Todos ellos se ganaron los aplausos de los presentes.

La otra gran ovación de la noche llegó en la segunda parte. Dudamel se sumó a los instrumentistas para darle paso en la dirección a Gregory Carreño, lo que fue festejado por todos. Amén y Alegría (Hendel) sonaron antes de que Dudamel volviera al podio para conducir Alma llanera (Pedro Elías Gutiérrez/Rafael Bolívar Coronado) y Venezuela (Pablo Herrero Ibarz/José Armenteros).

El Universal