full screen background image
Search
Viernes 20 Octubre 2017
  • :
  • :

Carencias en el muelle La Baritina ahuyentan a turistas

Lancheros del muelle La Baritina en Guanta se sienten amenazados por la baja afluencia de turistas.
Como si no fuera suficiente con la poca visita de bañistas que se presentan durante los días de semana, también tienen que lidiar con la falta de turistas durante los sábados y domingos.
Según testimonios de los mismos dueños y encargados de varios locales, los propietarios de las embarcaciones no ven con buenos ojos la baja de visitantes, pues en vez de obtener ganancias, reciben son pérdidas.
Abuso
Jaime Ledezma, quien se desempeña como vendedor en el muelle, contó que los dueños de las embarcaciones, los días de semana, “explotan” con los precios a los grupos familiares que ven en las islas un sitio de descanso.
Según informó el trabajador, de 3 mil a 4 mil bolívares le cobran a una familia por trasladarlos a una de las costas.
Agregó que con esta medida lo único que consiguen es ahuyentar al turista.
Multados
Luis Rondón, lanchero desde hace seis años, indicó que la capitanía del Puerto, en lo que va de año, ha multado a cuatro tripulantes de los barcos por no tener la documentación en regla.
Reseñó que las sanciones impuestas van desde quince a veinte unidades tributarias.
Asimismo, indicó que son esas mismas embarcaciones de las doce que confirman las tres cooperativas, que no están operando hasta no presentar en regla todos los requisitos.
Baños inactivos
Otro de los problemas que aquejan no sólo visitantes sino a los mismos ocupantes de los comercios, es el mal estado en el que se encuentra el baño. Enfatizaron que hace dos años que está inactivo.
Ledezma indicó que todo usuario que desee hacer sus necesidades fisiológicas tiene que “correr al monte”.
De igual forma reseñó que en varias oportunidades, personal de la alcaldía del municipio Guanta ha acudido al lugar para solventar la situación, pero que de nada sirve porque sigue igual.
Temporada en puerta
Carnaval se acerca y con ella aumenta la expectativa de quienes se ganan la vida como lancheros.
Los trabajadores hacen un llamado a los visitantes a visitar las islas del Parque Nacional Mochima, como forma de incentivar el turismo en la región.