Search
Miércoles 13 Diciembre 2017
  • :
  • :

Parlamento de Cataluña aprueba resolución contra la violación de Derechos Humanos en Venezuela

El Parlamento de Cataluña aprobó este viernes una resolución contra la violación de Derechos Humanos en Venezuela, propuesta por el Grupo Parlamentario del Partido Popular y el Grupo Parlamentario de Ciudadanos.

La resolución “insta al Gobierno de la Generalidad de Cataluña a emprender las acciones necesarias para pedir al Gobierno español que, por las vías diplomáticas que correspondan, traslade al Gobierno de Venezuela la solicitud que se garantice en este país la plena vigencia de los derechos constitucionales de sus ciudadanos”.

A continuación el texto completo:

Desde los primeros días del mes de enero de 2014 se producen en diversas zonas de Venezuela, manifestaciones públicas organizadas por el movimiento estudiantil universitario de ese país.

La motivación de estas movilizaciones viene originada por un conjunto de situaciones irregulares, de las que los manifestantes hacen responsable al gobierno nacional, como son el alto grado de inseguridad personal existente, la elevada escasez de productos básicos de consumo familiar, el desmesurado nivel de inflación que erosiona gravemente el poder adquisitivo de la población, los continuos cortes de energía eléctrica así como el racionamiento de combustibles domésticos y de automoción, los numerosísimos casos de corrupción por parte de funcionarios gubernamentales y miembros del partido de gobierno, así como la existencia de violaciones y atropellos contra los derechos fundamentales y las libertades ciudadanas, llevadas a cabo tanto por integrantes de los cuerpos de seguridad estatales como por grupos armados afectos al oficialismo.

Tras varios meses de manifestaciones y protestas en la calle por parte del movimiento estudiantil venezolano, se han acumulado miles de denuncias sobre asesinatos, lesiones, torturas y tratos degradantes, detenciones ilegales y procesos judiciales irregulares contra ciudadanos que participaban en estas actividades.

La veracidad de estas denuncias ha sido certificada por diversos informes y comunicados emitidos por las más reconocidas instancias nacionales e internacionales del ámbito de los Derechos Humanos como son el Relator Especial de la ONU sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, el Alto Comisionado los Derechos Humanos de la ONU, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Reporteros Sin Fronteras, así como el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (proveer), Civilis, Foro Penal Venezolano y Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social. A nivel de Cataluña estas denuncias han dado lugar a pronunciamientos por parte del Instituto Catalán Internacional por la Paz (Icip), el Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo (Fccd) y el Instituto de Derechos Humanos de Cataluña, además de los ayuntamientos de Barcelona, Terrassa, Sabadell o Mataró, entre otras ciudades catalanas.

En relación a estos hechos y circunstancias, representantes de la Alianza por la Libertad de Venezuela y SOS Venezuela en Barcelona, comparecieron el día 04/07/14 ante la Comisión de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación del Parlamento de Cataluña, para informar a los integrantes de la misma sobre la situación en materia de derechos humanos existente en Venezuela.

Tal y como se evidenció en esta comparecencia, diversos organismos acreditados en sus respectivas áreas han mostrado su preocupación por cuanto los hechos denunciados son contrarios a la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, a la Constitución venezolana, a la Carta Democrática Interamericana, al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Cataluña no solo mantiene un importante vínculo histórico con la sociedad venezolana y muchos venezolanos tienen en esta región geográfica a sus ascendientes, sino que, a través de su Parlamento, se ha distinguido en numerosas ocasiones por su preocupación, solidaridad y defensa de los derechos humanos en diferentes y alejados escenarios del mundo donde el atropello de estos derechos ha requerido una firme condena.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario del Partido Popular y el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, presentan la siguiente Propuesta de Resolución:

El Parlamento de Cataluña

1. Condena las acciones contrarias a los derechos humanos y las acciones violentas ocurridas en Venezuela durante los meses de febrero y marzo de 2014.

2. Reitera su defensa de la democracia, la garantía de la libertad de expresión y pensamiento y manifiesta su solidaridad con todas las personas e instituciones que han sido víctimas de acciones violentas.

3. Expresa su solidaridad hacia las familias de los manifestantes y funcionarios muertos y solicita la aclaración y la sanción los autores de los homicidios.

4. Insta al Gobierno de la Generalidad de Cataluña a emprender las acciones necesarias para pedir al Gobierno español que, por las vías diplomáticas que correspondan, traslade al Gobierno de Venezuela la solicitud que se garantice en este país la plena vigencia de los derechos constitucionales de sus ciudadanos.

Palau del Parlament, 06/02/15

Nº de expediente 250-01302/10.