full screen background image
Search
Miércoles 23 Agosto 2017
  • :
  • :

Precios del crudo suben y anticipan una segunda alza semanal

El precio del crudo subió 2 dólares el viernes para luego frenar sus ganancias, cuando se dirigía a anotar una segunda alza semanal, mientras que el caos en Libia y señales económicas más enérgicas de Estados Unidos ayudaban a los futuros a repuntar desde mínimos en casi seis años.

Los precios continúan más o menos en un 50 por ciento bajo el máximo nivel que alcanzaron a mediados del año pasado y no se prevé una recuperación rápida en medio del aumento global de los inventarios y un suministro sostenido por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

Sin embargo, las preocupaciones sobre la reducción de la producción en Libia, un productor de petróleo clave en el Mediterráneo, la anticipación de un dato de empleo más enérgico en Estados Unidos y más declives en la cuenta de plataformas petroleras en ese país respaldaban los precios.

Los futuros del crudo referencial Brent subieron 2 dólares para luego operar a 58,23 dólares por barril a las 0928 GMT, un avance de 1,66 dólares. El jueves, el barril de Brent cerró con un alza de 2,41 dólares.

El petróleo en Estados Unidos para entrega en marzo también subió 2 dólares, pero frenó ganancias a 52,13 dólares por barril, un avance de 1,65 dólares. Ese contrato cerró el jueves con un alza de 2,03 dólares.

Los combates en Libia, donde dos gobiernos y parlamentos aliados a grupos armados rivales luchan por el control político, alimentaban las preocupaciones sobre las exportaciones de petróleo del país.

Los mercados esperan que el dato de nóminas no agrícolas de Estados Unidos, que será publicado el viernes a las 1330 GMT, muestre un sólido aumento del empleo en el mayor consumidor mundial de petróleo, una señal positiva para la demanda.

Eso contribuía a que el mercado hiciera caso omiso a un exceso global de petróleo, así como a reducciones del precio oficial de venta a Asia por parte del principal productor de la Opep, Arabia Saudita, al menor nivel en al menos 12 años.