full screen background image
Search
Lunes 21 Agosto 2017
  • :
  • :

Gobierno establece precio para harina de maíz en 19 bolívares

Tal como fue anunciado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, ayer circuló el decreto que regula la producción de harina de maíz precocida; el cual elimina las cuotas diferenciadas de producción de este alimento esencial para la dieta del venezolano.
En este sentido, se estableció un precio único para la harina de maíz precocida, tanto de maíz blanco y amarillo, en 19 bolívares exactos, según indica la norma que entró en vigencia tras su publicación en la Gaceta Oficial Extraordinaria No 6.170 correspondiente al 4 de febrero.
Esta resolución prohíbe, además, la fabricación y comercialización de harinas mejoradas o mezcladas con aditivos (cuotas diferenciadas), que no sean las ya existentes en el mercado.
Sin embargo, el decreto aclara que las harinas mejoradas o premezcladas en existencian deberán ser comercializadas.
El mecanismo de cuotas diferenciadas, que permitía a los productores de harina de maíz precocida elaborar productos mejorados o mezclados, estaba siendo utilizado para evadir el control de precios sobre este producto alimenticio básico.
Quienes infrinjan dicho reglamento o incurran en ilícitos económicos o flagelos como el acaparamiento, la especulación o el contrabando, serán sancionados conforme a la ley.
Desacuerdo
Por su parte, Manuel Felipe Larrazábal, director de Alimentos Polar Comercial, en rueda de prensa consideró que el precio establecido por el Gobierno “no cubre los costos de producción”, sin embargo aseguró que la empresa “como siempre va a cumplir con la ley”.
Asimismo, Larrazábal señaló que la resolución es una “medida claramente injusta que recrudece o empeora la situación precaria del sector fabricante de harinas precocidas del país”.
“Esta situación le genera a Alimentos Polar una pérdida de 683 millones de bolívares al año; esta pérdida aumenta semana a semana en la medida que recibimos incrementos de costos de nuestros proveedores y el precio no permite cubrirlos. El ajuste de precios decretado por el gobierno nacional es insuficiente“, aseveró.
Indicó que la eliminación de las mezclas de harinas “restringe aún más” las opciones del consumidor.

Agencias