full screen background image
Search
Domingo 22 Octubre 2017
  • :
  • :

Carlos Osorio se reunió con la Polar “para hacerles entender el precio de la harina de maíz precocida”

Este viernes el vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio, se reunió con representantes de Alimentos Polar para discutir la resolución N° 003-15 sobre producción y comercialización de la harina precocida de maíz, publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria que circuló ayer.

“Por instrucciones del presidente Nicolás Maduro convocamos a Polar para hacerlos entender el precio de la harina precocida”, informó Osorio a través de su cuenta en Twitter @czosorio.

En la resolución N° 003-15 se fija el precio único de la harina precocida de maíz blanco y amarillo por un monto de 19 bolívares, y se prohíbe además “toda fabricación y comercialización de harinas mejoradas o mezcladas, a partir de la harina de maíz precocida, maíz blanco y maíz amarillo”.

Osorio indicó por medio de la red social que Polar “está en cuenta de que reciben insumos a ‘dólar protegido’ para garantizar la producción”.

“Los precios regulados siempre son evaluados para proteger al pueblo y no a los intereses capitalistas”, aseveró el ministro.

En tal sentido, afirmó que el “principal interés” del gobierno nacional es que los venezolanos “tengan acceso a la harina de maíz precocida”.

“Si dejamos que el privado coloque precio a los productos volveríamos a la cuarta República donde el pueblo no tendría como comprar”, sentenció.

Por su parte, Manuel Felipe Larrazábal, director de Alimentos Polar, informó que el vicepresidente Osorio se comprometió a revisar sus planteamientos y dar respuesta a la brevedad posible.

El vocero de la empresa explicó que uno de los requerimientos es un nuevo ajuste del precio de la harina precocida de maíz para garantizar una ganancia justa a la industria. Señaló que “después del aumento decretado por el Gobierno, de 218% en el precio del maíz blanco, el precio justo de la harina precocida es de Bs 26,50, para cubrir los crecientes costos de producción y evitar que la categoría se produzca a pérdida”.

Otra propuesta, según informó el directivo, es que el Gobierno venda a la empresa la totalidad del maíz al precio de Bs 3,45.

Larrazábal insistió en que “solo con mayor producción a máxima capacidad por parte de las demás empresas públicas y privadas se logrará colocar más harina precocida de maíz en el mercado y combatir el desabastecimiento. Es necesario que las demás empresas del sector produzcan al 100% de la capacidad”.

Otra de las solicitudes es aumentar la frecuencia de las adecuaciones al precio de la harina precocida de maíz, para evitar los rezagos.

Larrazábal planteó además al Ejecutivo que la prohibición de elaborar mezclas de harina precocida de maíz no incrementará el volumen total de harina disponible en el mercado, pero sí disminuirá las opciones del consumidor de elegir la presentación de su preferencia.

Con información de Nota de Prensa