full screen background image
Search
Domingo 22 Octubre 2017
  • :
  • :

Prevén ampliación de Clínica Municipal de Lechería

El director de la clínica municipal de Lechería, doctor Omar Olivo, informó que se están realizando los estudios arquitectónicos para la ampliación del centro.
Explicó que, actualmente, la infraestructura es limitada para la prestación de servicios y tienen prevista la ampliación de las áreas de triaje, evaluación previa del paciente, de emergencia y el quirófano.
“Nosotros no podemos atender infartos, arrollados o baleados porque no tenemos los instrumentos ni el espacio adecuado para eso”, detalló. Solo están capacitados para dar primeros auxilios.
Olivo destacó que, a través del Consejo de Planificación Local (CPL), se aprobaron recursos para iniciar la obra por etapas y así no interrumpir las labores de la clínica. Además, están solicitando el financiamiento por parte de la empresa privada.
“Será un trabajo progresivo que podría terminarse este año o a mediados del otro. También debemos gestionar una sala de Rayos X porque nos obsequiarán el equipo pero debemos acondicionar el espacio”, aseveró.
Funcionamiento
Olivo detalló que el recinto de salud trabaja por autogestión, con un financiamiento por parte de la alcaldía de Urbaneja y el cobro de las consultas a algunos pacientes. Aseguró que el costo es hasta 60% más bajo que en las clínicas privadas.
Especificó que las personas que, previo estudio social, se determine que son de los estratos más bajos se les exonera la tarifa del servicio.
Indicó que realizaron un censo en los sectores en los que habitan personas de bajos recursos en Lechería, como Rómulo Gallegos, Casco Central, Santa Rosa, Isla Borracha y barrio Venezuela.
Aseguró que la próxima semana iniciarán la actualización del registro.
Atención
El galeno detalló que cuentan con médicos generales, internistas y familiares, así como también especialistas en pediatría, otorrinolaringología, traumatología, cirugía general, gineco-obstetricia, entre otras especialidades médicas.
Además, de odontología general y todas las ramas de ortodoncia como periodoncia, cirugía bocal y maxilofacial, endodoncia, odontopediatría, prótesis, odontología estética y emergencia.
También ofrecen todas las inmunizaciones establecidas en el Plan Nacional de Vacunación y un laboratorio clínico, así como también pasan un informe mensual a la oficina de epidemiología  del Instituto Autónomo Anzoatiguense de la Salud (Saludanz).
Destacó que personas provenientes del municipio Bolívar, asisten constantemente debido a que la mayoría de los centros en otras ciudades están siempre abarrotados.
Al día
El doctor recordó que, en la gestión anterior del municipio, dejaron una deuda por encima de 600 mil bolívares sobre la cancelación de seguros sociales y fideicomiso del personal. Aseguró que desde el 2014 comenzaron a pagar paulatinamente, a la par, de los beneficios de ley que le corresponde sufragar a esta administración.
Destacó que el primer año estuvo dedicado a la recuperación del recinto y de los suministros los cuales recibieron en muy mal estado y algunos deteriorados.

Nelsys López