Search
Lunes 11 Diciembre 2017
  • :
  • :

OEA declarará a la marimba como Patrimonio Cultural de las Américas

La Organización de Estados Americanos (OEA) declarará el próximo 12 de febrero a la marimba de Guatemala como Patrimonio Cultural de las Américas para el mundo, informó el Ministerio de Cultura y Deportes del país centroamericano.

La declaratoria se realizará en la sede principal de la OEA en Washington, Estados Unidos, en un acto solemne el que está previsto que asistan dos grupos reconocidos de marimbistas, que ofrecerán un concierto de piezas icónicas del repertorio latinoamericano reseña Prensa Latina

La OEA otorga este reconocimiento a las expresiones culturales que mejor representen el patrimonio de los países de este hemisferio.

Con la marimba, los guatemaltecos amenizan convites, ferias y procesiones que forman parte de la tradición cultural de este país centroamericano.

La marimba, un instrumento de percusión parecido a un xilófono, que se utiliza para ejecutar música ligera, escrita en toda clase de ritmos, es propia tanto de la ciudad como de las áreas rurales del país.

El Congreso de Guatemala declaró a la marimba símbolo nacional en 1999, tras evaluar sus valores histórico, cultural, artístico y tradicional; así como estableció un decreto que exige al Ministerio de Educación propiciar la enseñanza del instrumento en las escuelas públicas y privadas.

AVN