full screen background image
Search
Miércoles 23 Agosto 2017
  • :
  • :

Intermediarios aumentaron cuatro veces el precio de la carne en enero

Cuatro aumentos en un mes han abultado el precio del kilo de carne de res en los mercados populares de la zona norte del estado, hasta llevarlo a 380 bolívares.
En un recorrido por el Mercado Bolivariano de Barcelona se pudo constatar la variación que ha tenido el precio de primera y segunda.
El precio actual de venta del rubro oscila entre los 360 y 380 bolívares si es de primera,  en los puestos del mercado. La clasificada como de segunda la comercializan en 320.
Esta variación de precios refleja un alza de más de 150%, según los comerciantes, en comparación al valor que tenía en el mes de diciembre del año pasado, que era entre los 220 y 250 bolívares.
Los vendedores manifestaron se ha incrementado cuatro veces su costo y que los proveedores no han dado una razón  ni han explicado el por qué del incremento.
“Quienes nos traen la mercancía son quienes nos informa sobre los incremento de la carne nada más; para el día de mañana (hoy) se tiene previsto que su costo sufra otro aumento de 10 bolívares más por kilogramo, de seguir así el producto podría llegar a costar hasta 400 bolívares al finalizar el mes”, dijo el comerciante José Ortiz.
Por su parte el carnicero José Guaipo, otro adjudicatario del mercado popular, expresó que el aumento que ha tenido el alimento se debe a que no existe un control de precio justo en los centros de expendios municipales.
Dijo que las autoridades deberían realizar una inspección en los comercios que distribuyen el rubro. “Nosotros los compramos y aumentamos el valor dependiendo de como nos los dejan, los clientes se quejan,  sin embargo los adquieren porque saben de la situación que nos encontramos, considero que no debería haber más aumento; solo nos queda esperar”, dijo el vendedor.
No se justifica
El presidente de la Asociación de Ganaderos del estado Anzoátegui, Wilfredo Trías, dijo que el incremento que se ha venido realizando a la carne de res no se justifica.
Aclaró que desde hace dos años no se ha establecido en la ley un nuevo aumento a nivel de productores y que a puertas  de  ganaderos, el costo por kilo es de 80 ó 90 bolívares.
“Los que salen más favorecidos son los intermediarios que compran a un precio más bajo y venden a un valor más alto, el aumento que pudieran tener los ganaderos es por el alza del costo de los alimentos, sin embargo es mucho el alza que le han aplicado al producto”, dijo.

Mayerling Perico