full screen background image
Search
Miércoles 23 Agosto 2017
  • :
  • :

Ecuador convocará a una reunión de cancilleres “en estos días” para tratar la situación de Venezuela

Ricardo Patiño, canciller de Ecuador, país que tiene la presidencia temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y que es sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), anunció hoy una próxima reunión de ministros de Exteriores para tratar el asunto de Venezuela.

“Ecuador, como presidencia protémpore de Celac ahora, y también como parte del grupo de cancilleres (de Unasur) que estuvo desarrollando durante algún tiempo diálogos entre el Gobierno venezolano y la oposición, va a continuar con esa decisión política de fortalecer la institucionalidad en Venezuela“, dijo Patiño.

Añadió que se busca “evitar una desestabilización (en Venezuela) como la que se pretende desde algunos otros lugares”. Consideró una decisión “absolutamente ilegal de los Estados Unidos de imponer y de activar nuevas sanciones contra funcionarios del Gobierno venezolano”.

“No podemos aceptar que se vaya, ojalá, mejorando la relación con Cuba y, ojalá, terminando el bloqueo que todavía no termina, para comenzar con bloqueos con otros países. De ninguna manera vamos a aceptar eso”, subrayó el titular de la diplomacia ecuatoriana.

En una entrevista con el canal de televisión Gama, Patiño adelantó que hoy conversó con los cancilleres de Venezuela y de Colombia y con el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, “para coordinar pronto, en estos días, una reunión de cancilleres y atender el pedido del presidente Maduro”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió ayer a Samper y a la Celac que establezcan un “escudo protector” alrededor de su país para “evitar agresiones”.

EFE