Search
Jueves 14 Diciembre 2017
  • :
  • :

Centro Nacional del Disco impulsa el talento nacional

El Centro Nacional del Disco (Cendis), tiene como finalidad impulsar y promocionar el trabajo de los artistas nacionales y crear los espacios para el encuentro, esa fue la línea del pasado 2014.
Como resultado de su gestión anual, la institución, adscrita al Ministerio para la Cultura, lanzó al mercado discográfico un total de 130 títulos, entre ellos las producciones de artistas como Lilia Vera, Antonio Príncipe, Rafael “Chucho” Acevedo, Yorman Tovar, Cecilia Todd y de José Alejandro Delgado, este último uno de los artistas elegidos para mostrar su talento en el exterior.
Entre los títulos editados está también uno creado por la comunidad indígena Añú y su disco ancestral, en el que se registran los cantos de diferentes pueblos originarios del país: wayúu, yanomami, kariña, pemón y puinave.
Además, el Cendis logró, con el apoyo de colectivos audiovisuales del país, la creación del programa de televisión Patria Sonora y la producción de 10 videos musicales que se pueden disfrutar a través del espacio que el Cendis mantiene en la red social Youtube.
Estos videos, informó la institución en una nota de prensa, “pronto serán distribuidos a diversos canales de televisión para su difusión”.
En 2014, el pueblo pudo adquirir a precios justos estos títulos editados por la institución. En la Feria Internacional del Libro Venezuela (Filven) y en la V Feria del Libro de Caracas, realizadas en febrero y julio de 2014, respectivamente, el Cendis puso a disposición del público una oferta que superó los 100 ejemplares. Fue la colección del cantor del pueblo Alí Primera —comprendida en un total de 12 discos que reúne todo su trabajo musical— la más solicitada.
Además, 500.000 discos fueron distribuidos en la red de Librerías del Sur y otros 120 se colocaron en puntos de venta en todo el territorio nacional.
Un grupo de artistas nacionales participó el Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSur), un evento donde se logró el intercambio cultural y donde se mostró el talento nacional.
También el año pasado se realizaron los eventos Cubadisco 2014 y Exib Música de Bilbao. En este último fueron ofertados un total de 100 títulos discográficos.

Redacción