Search
Lunes 11 Diciembre 2017
  • :
  • :

Ministros y asesores presidenciales entre los 56 funcionarios sancionados por EEUU

La cantidad de venezolanos a los que Estados Unidos les suspendió visas ascendió a 56 con la ronda de sanciones anunciada esta semana, según pudo conocer The Associated Press.

Los funcionarios venezolanos a quienes se les ha suspendido las visas incluyen a altos funcionarios del gobierno como ministros y asesores presidenciales.

Un portavoz del Departamento de Estado, que solicitó que su identidad se mantuviera en anonimato, dijo a la AP que las sanciones cobijan a individuos de varios niveles de gobierno, desde ministros y asesores presidenciales a autoridades policiales y jueces, además de aquellos que debilitan la gobernabilidad democrática a través de actos de corrupción con fondos públicos, así como sus parientes.

El portavoz rehusó pronunciarse sobre la identidad de los sancionados, alegando el respeto a las leyes estadounidenses sobre la confidencialidad de las visas.

Otro funcionario público, conocedor de los detalles de la medida dijo a la AP que la suspensión de visas anunciada esta semana por el Departamento de Estado afectará a un total de 32 personas.

El funcionario, que también solicitó el anonimato porque los reglamentos de su despacho le impiden hablar con los periodistas, dijo que los 32 sancionados incluyen a siete funcionarios acusados de violar derechos humanos durante las protestas callejeras, que dejaron 43 muertos el año pasado en el país sudamericano, y a otros nueve acusados de incurrir en actos de corrupción.

Del grupo de 32 hacen parte 16 parientes directos de estos funcionarios.

Los 32 sancionados la víspera se suman a los 24 funcionarios venezolanos a los que Estados Unidos suspendió la visa en julio pasado.

El presidente venezolano Nicolás Maduro repudió el anuncio y afirmó que no acepta imposiciones de ningún gobierno extranjero.