full screen background image
Search
Viernes 18 Agosto 2017
  • :
  • :

Tareck William Saab: la resolución sobre actuación de la Fanb está apegada a la Constitución

El defensor del Pueblo, Tareck William Saab, señaló que la resolución número 008610, que regula la actuación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), está apegada a la Constitución Nacional y garantiza los derechos humanos del pueblo venezolano.

Mencionó que el artículo 15 numeral 9 de esta normativa del Ministerio de la Defensa, está apegada al artículo 68 de la Carta Magna.

La referida resolución, publicada en la Gaceta Oficial 40.589 de fecha 27 de enero de 2015, tiene como objeto garantizar el orden público, la paz social y convivencia ciudadana, así como “proteger los derechos humanos y garantías de las personas que participan en las reuniones públicas y manifestaciones, así cómo, de las demás personas y la sociedad en general”, indica el numeral 2 del artículo 1 de dicho documento.

En días pasados, el Defensor del Pueblo dijo que la resolución del Ministerio para la Defensa es muy clara sobre el uso progresivo y diferenciado de la fuerza y establece que la finalidad de la actuación del funcionario es “proteger los derechos humanos y garantías en manifestaciones”.

“Hemos estudiado la resolución, la hemos desglosado. El artículo 68 de la Constitución establece que los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar pacíficamente y sin armas. Sin otro requisito a lo que establezca la ley, se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas”, aseguró.

Con información de AVN