full screen background image
Search
Domingo 22 Octubre 2017
  • :
  • :

“Nikkei” relata la combinación cultural y la inmigración japonesa

Después de ser un éxito en diferentes  festivales nacionales e internacionales, llega a las salas de cine venezolanas el documental “Nikkei”, dirigido por la cineasta Kaori Flores Yonekura, siendo el primero de los doce documentales que se tiene previsto estrenar este año.
“Nikkei”, coproducción entre Venezuela y Bolivia, que contó con el financiamiento del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía y con el apoyo del Programa Ibermedia, muestra la búsqueda de identidad de la combinación cultural y de la inmigración japonesa a Latinoamérica, la esclavitud amarilla en los campos peruanos, las campañas mediáticas antijaponesas y la esperanza de muchas familias por una mejor vida en Venezuela.
Kaori Flores es egresada de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños de Cuba, en la especialidad de producción, desarrollando su carrera como realizadora, trabajando para seriados y cortometrajes, todos de género documental siempre influenciados por  los derechos humanos, las culturas latinoamericanas e indigenistas. Entre los títulos de su filmografía destacan: “Injerencia, la invasión silenciosa”, “Matrices – Irak”, “Somos”, entre otros.
“Nikkei” llegará a las salas de cine del país para encontrarnos con nuestra historia como país que extiende la mano al extranjero en tiempos difíciles, al relatar la historia de una familia desde que emigran de Japón, para instalarse en Perú y finalmente establecerse en Venezuela, mientras plantea temas como la identidad y la memoria.

El documental se exhibió en 23 certámenes internacionales, entre ellos Perú, Uruguay, México y  Bolivia.
Flores quiere terminar la promoción de Nikkei para dedicarse a otros proyectos.   Tiene planeado un documental sobre la cosmovisión Wayúu. Cuenta con una propuesta para dirigir uno sobre la historia del cine desde las cabinas.
Flores cuenta con varias películas sobre derecho humanos, indígenas donde resalta su cultura, para luego crear Nikkei, que es el término con que se designa a los inmigrantes japoneses y todos sus descendientes.

Redacción