full screen background image
Search
Miércoles 18 Octubre 2017
  • :
  • :

El mundo se solidariza con Jordania tras el brutal asesinato del piloto

La difusión hoy del asesinato por el grupo yihadista autodenominado Estado Islámico (EI) del piloto jordano Muaz Kasasbeh ha suscitado una reacción internacional de solidaridad con Jordania, que ha prometido vengar la muerte del militar.

El EI difundió hoy un video cuya autenticidad no pudo ser verificada, pero la televisión estatal jordana dijo poco después que Kasasbeh murió el pasado 3 de enero.

En la grabación difundida por los yihadistas se ve al piloto, que había sido capturado el pasado 24 de diciembre, en el interior de una jaula en los momentos previos a ser quemado vivo, acción que se muestra también.

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó poco después de divulgarse las imágenes que el asesinato del piloto obliga a “redoblar” la “determinación” de la coalición internacional formada para “derrotar” al EI.

Si el video publicado hoy por los radicales islámicos en internet es auténtico, eso sería “solamente una muestra más de la crueldad y la barbarie” del EI, sostuvo Obama en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca.

El rey Abdalá II de Jordania canceló su visita a Estados Unidos, donde se encontraba hoy en un viaje no programado, tras anunciarse el asesinato del piloto.

Según la televisión estatal jordana, el monarca está regresando a Jordania después de suspender sus encuentros previstos, como el que pensaba mantener con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden.

El presidente francés, François Hollande, condenó el “bárbaro asesinato” del piloto jordano y aseguró que Francia y Jordania seguirán trabajando contra el terrorismo y por la paz en Oriente Medio.

“Es inconcebible que un ser humano sea capaz de un acto tan cruel”, afirmó por su parte la canciller alemana, Angela Merkel, en un telegrama de condolencias enviado al rey Abdalá II, en el que también recalca que “Alemania está junto a Jordania en la lucha contra el terrorismo”.

El primer ministro británico, David Cameron, condenó “el repugnante asesinato” y prometió seguir trabajando con Jordania para derrotar a los extremistas.

En un comunicado, Cameron calificó de “terroristas bárbaros” a los militantes del EI al tiempo que alabó “la valentía” del piloto asesinado, “que pagó con su vida” proteger a su país y a otros como parte de la coalición internacional que combate al grupo islamista.

Marruecos, que junto otros cuatro países árabes participa en la coalición contra el EI, calificó la acción de “crimen abyecto” cometido por el “terrorismo innoble”, según un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores marroquí.

Por su parte, en un comunicado difundido por la televisión estatal de Jordania, que colocó una banda negra en señal de duelo y una foto del piloto, las Fuerzas Armadas jordanas prometieron “venganza” por este asesinato.

EFE