Search
Lunes 18 Diciembre 2017
  • :
  • :

Conmemoran llegada de José Martí a Caracas con conversatorio

Con motivo de celebrarse los 134 años de la llegada a Venezuela de José Martí, se llevaron a cabo las jornadas matianas promovidas por el Ministerio de la Cultura y el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y Servicios de Bibliotecas (BNV) y su ente adscrito, Casa de Nuestra América José Martí.
José Martí arribó a las costas venezolanas el 19 de enero de 1881, y llegó a Caracas dos días después. Las incidencias de este viaje las inmortalizó en su relato Tres Héroes, publicado en el primer número de su revista La Edad de Oro.
En Caracas pronunció discursos, impartió clases de francés y oratoria, escribió el poemario “Ismaelillo”, colaboró con el diario “La Opinión Nacional” y fundó la “Revista Venezolana”, en la cual publicó su conmovedor ensayo “Ha muerto un justo”, a raíz de la muerte del destacado intelectual venezolano Cecilio Acosta, con quien compartió veladas culturales  e intercambió ideas sobre la independencia de los pueblos americanos.
Para resaltar los aspectos  de Martí el filólogo, escritor y periodista cubano-venezolano, Ángel Cristóbal García, realizó en la Sala de Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Nacional un foro y un conversatorio donde se inauguró una muestra con libros de Martí, periódicos de la época y manuscritos de Cecilio Acosta.

Redacción