full screen background image
Search
Sábado 19 Agosto 2017
  • :
  • :

Barcelona se propone entrar a la Banda Verde

A fin de promover el “consumo eficiente” y uso racional de la energía eléctrica en la ciudad de Barcelona el alcalde Guillermo Martínez activó el Plan de Divisiones Eléctricas para la distribución de las cargas en los sectores de mayor demanda.
El jefe local explicó que el proyecto cuenta con una inversión aproximada de 82 millones 800 mil bolívares e inicia en la comunidad de Campo Claro, donde son beneficiadas 332 familias.
Para el año 2015, la meta es lograr la implementación de 72 divisiones. Los dos circuitos a activar están ubicados en la calle Oriente, (desde la avenida Argimiro Gabaldon hasta la calle Los Tubos).
“Iniciamos un plan en conjunto con la Gobernación del estado Anzoátegui, Corpoelec, el poder popular y las distintas comunas del municipio Simón Bolívar, para la división de sectores, que corresponden a 72 puntos calientes que causan la sobre carga del sistema”, indicó.
Campo Claro contará con bancos de transformadores de 37.5 KVA y 50 KVA. La inversión destinada en la zona es de 1 millón 150 mil bolívares.
“El sistema eléctrico no escapó a la forma desplanificada del crecimiento de los servicios públicos en la ciudad, es por eso que ahora vamos en una avanzada. Para ello trabajamos desde la Alcaldía del municipio Simón Bolívar, acompañando la inversión que está haciendo Corpoelec en la sub estación móvil de Mesones, el cual forma parte de las respuestas estructurantes para la estabilización de todo el sistema eléctrico”, declaró.
Distribución de redes
“Trabajamos por lograr una organización de las redes eléctricas, este esfuerzo se revierte en la optimización del servicio”, comentó.
Martínez considera que los problemas eléctricos en la localidad, “se originan por la anarquía que durante años se ha desatado en el municipio producto de las conexiones ilegales a las redes de distribución, lo que origina sobre carga y graves fallas al sistema”.
Durante los próximos dos meses, en Barcelona estiman cumplir con la activación de 12 divisiones, en la misma cantidad de sectores, de las parroquias El Carmen y San Cristóbal.
Entre las comunidades abordadas se encuentran Barrio La Resistencia – calle El Muro, Tronconal II, sector I, Brisas del Neverí – calle B, Fernández Padilla – calle Virgen del Valle, Barrio Bicentenario, Cardonal y Cruz Verde.
“Hemos definido estos 12 sectores que son los más afectados entre los 72. Será una labor en conjunto que tendrá tres frentes de trabajo constituidos por cuadrillas de Corpoelec en conjunto con cuadrillas del municipio Simón Bolívar, y que nos permitirá dar una avanzada en este año 2015 en uno de los principales problemas que tienen los ciudadanos y ciudadanas de Barcelona”, determinó.
Planes
Próximamente serán sustituidos más de 15 mil bombillos incandescentes por ahorradores, un plan que ha organizado la municipalidad para reducir el consumo eléctrico en los hogares.
El gobierno municipal también estima la sustitución de otros equipos y electrodomésticos de alto consumo doméstico con el apoyo de la empresa estatal Corpoelec y el gobierno regional.
Conciencia
El alcalde Guillermo Martínez exhorta a la comunidad a estar alerta ante posibles amenazas “de sabotajes contra el sistema eléctrico en el municipio capital”.
Para lograr la eficiencia en el suministro de energía, está claro que el ciudadano tiene un papel fundamental, es por eso que debe integrarse en las iniciativas para lograr un consumo racional.
“El llamado a construir La Gran Barcelona, comienza en construir grandes ciudadanos y es momento de asumir conciencia y responsabilidad. Sumémonos todos y todas a las campaña nacional sobre el uso racional de la energía eléctrica, vamos a entrar en la banda verde”, dijo.
Organización comunal
Belkis Azócar es habitante del sector Campo Claro agradecida por la inversión realizada, reflexionó sobre la importancia de aportar en el ahorro energético.
“Estamos agradecidos con el trabajo realizado. Hemos tenido muchos problemas eléctricos, pero sabemos que están haciendo el mayor esfuerzo por contrarrestar la problemática”.
Abigail Monteverde, destacó que la organización de la comunidad es vital para enfrentar las problemáticas que los afecta, y señaló que por primera vez están realizando labores organizadas para mejorar el sistema eléctrico.
“Antes venían nos visitaba y luego se olvidaban de nosotros. Ahora con el alcalde Guillermo Martínez estamos notando las mejoras y la seriedad en los planes desarrollados en la comunidad”, puntualizó.