Search
Martes 12 Diciembre 2017
  • :
  • :

Precios del agua en cisternas la venden sin controles

El control de las tarifas que cobran por el agua los conductores de los camiones cisternas en los sectores necesitados de la zona metropolitana, es inexistente.
Así lo confirman las familias que se ven en la necesidad de utilizar este servicio y afirman que tanto los surtidores públicos, como privados cobran precios excesivos por el vital líquido.
Tal es el caso de Michell Hernández, habitante del sector El Cardonal en Barcelona, quien aseguró que en su casa pagan hasta 1.500 bolívares semanales para llenar dos tanques. “Si es uno solo, pagamos 800 pero tenemos que rendirla”.
En este sector desde hace aproximadamente dos meses, cuando inició la obra de vialidad en la Redoma de Los Pájaros, el servicio de agua potable se ha vuelto deficiente y en algunas casas no llega el agua, según afirman los residentes.
La ama de casa Tomasa Ayala, aseguró que todos los días debe pagar 50 bolívares por cada tambor que llena y para cubrir las necesidades básicas de su hogar, requiere de al menos seis al día.
Destacó que en los 29 años que lleva viviendo en el sector, es la primera vez que tienen un grave problema con el suministro y que se haya prolongado por tanto tiempo.
Renta
Para la vocera del consejo comunal Los Pioneros II, Mery Cueche, es una renta pagar 250 bolívares para llenar cinco pipotes que solo le duran dos días.
“Somos ocho personas las que vivimos aquí y es una renta para nosotros poder tener agua”.
En la parte alta del sector Las Delicias de Puerto La Cruz, los habitantes tienen que pagar a los camiones cisterna cinco veces más de lo que vale llenar un tambor de agua de 200 litros.
Augusto Fernández, habitante de Pinto Salinas, contó que tienen que rogarle a los conductores de los camiones para que suban a la zona y presten el servicio.
“Tenemos que llamarlos por teléfono y rogarles. Cuando vienen nos quieren cobrar entre 100 y 150 bolívares por llenarnos un tambor de agua”, explicó Fernández.
Es decir, casi un día de salario tienen que gastar para comprar un tambor de agua.
En la calle Andrés Bello del mismo sector, la situación es similar.
Aún cuando les llega agua por las tuberías dos veces por semana, tienen que adquirir el líquido con los cisternas.
Los días lunes y jueves el agua llega a las casas, pero a las 4:00 de la tarde ya se va.
“Tenemos que llenar los tanques, pero eso no nos alcanza, en mi casa viven seis personas diariamente consumimos agua, eso no dura nada, por eso tenemos que pagar a las cisternas”, explicó Jonathan Bellorín.
Oficial
El director de Servicios Públicos del municipio Bolívar, Jesús Blanco, aseguró que cuentan con ocho camiones cisternas que abastecen a sectores como Cerro de Piedra, San Bernardino, La Esperanza, Caigua y El Pilar.
Consideró que la falta de organización de los vecinos en la zona los ha perjudicado. “Nosotros hemos cumplido con el envío pero ellos deben crear un cronograma sobre cuáles sectores necesitan que se atiendan para enviar el suministro. No puede ser que el primero que agarre la cisterna sea el único que llene”.