full screen background image
Search
Martes 19 Septiembre 2017
  • :
  • :

Científicos desarrollarían un fármaco contra la diabetes

Una nueva investigación de la Universidad de Cornell en Nueva York (EE.UU.) podría significar un avance contra la diabetes, ya que una pildora probiótica que reduce  los niveles de glucosa en sangre utilizando una bacteria común que se encuentra en el intestino humano.

El trabajo que fue publicado en la revista Diabetes acota que los investigadores  están convencidos de que su trabajo supone un paso más para llegar a una cura definitiva de esta enfermedad.

La revista Muy Interesante detalla que los científicos diseñaron una cepa común de bacterias del intestino humano llamadas Lactobacillus (probiótico que se utiliza normalmente para tratar la enfermedad de Crohn, la diarrea o el síndrome de intestino irritable) para que secretaran un péptido similar al glucagón tipo 1, una hormona que libera insulina en respuesta a la alimentación.

Tras administrar por vía oral este probiótico modificado en un grupo de ratas diabéticas durante 90 días, los roedores redujeron sus niveles de glucosa en sangre hasta en un 30%.

Según los expertos “la cantidad de tiempo que precisamos los humanos para reducir los niveles de glucosa después de una comida es la misma que en una rata normal, y los resultados se corresponden con la cantidad de glucosa en la sangre, tal y como lo sería con un páncreas con un funcionamiento normal. Lo que hace el probiótico modificado es mover el centro de control de la glucosa en el páncreas a la parte superior del intestino”, explica John March, líder del estudio.

La siguiente parte del experimento pasará por probar dosis más altas de este probiótico de laboratorio en ratas diabéticas con el fin de ver si es posible revertir por completo la diabetes.

Al mismo tiempo, también están trabajando con objeto de crear una píldora para uso humano. Si todo evoluciona favorablemente, los diabéticos podrían contar pronto con una pastilla que tendrían que tomarse cada mañana para controlar su diabetes.

 El Universal